La filosofía de la educación en méxico. principios, fines y valores

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
La filosofía de la educación en México. Principios, fines y valores.
Por
Said Amartín
En éste libro, el interés deYurén es elaborar una crítica de la filosofía de la educación contenida en los proyectos de educación pública, además de recuperar los elementos praxeológicos para un proyecto emancipatorio. Parala autora, los fines, principios y criterios son los elementos praxeológicos a recuperar para comprender la historia de la educación a lo largo de la vida independiente de nuestro país.
Sustentada enla Filosofía de la praxis de Sánchez Vásquez que ve al mundo como un objeto de transformación, Yuren considera que “el ideal de emancipación de las clases dominadas debe ser el compromiso de ésteanálisis” (p. 9).
Con la claridad para ella que la educación es “praxis”, inicia su análisis definiendo los conceptos categoriales fundamentales de su trabajo como: Finalidad, valor, necesidad yproyecto, establece los criterios para determinar la racionalidad teórica y práctica de un proyecto. Con base a la clarificación conceptual que ofrece la autora en el primer capítulo, en el segundo afirmaque “un proyecto educativo es la expresión de una teoría práctica en sentido lato” (p. 14). Sustentada en esta afirmación, hace la distinción entre proyecto explícito, proyecto implícito y proyectooculto, los cuales tienen que ver con la manera clara y determinada de los elementos en los ordenamientos jurídicos y en los instrumentos de planeación. Con estas aclaraciones, conceptualiza el“proyecto educativo del estado” fundamentando éste con el análisis de la ideología de la filosofía de la época” y la manera como ésta teoría contribuye a guiar una práctica conservadora o transformadora vivecomo política.
El conocimiento y lectura de éste material fue relevante para mí en dos líneas: la primera fue el comprender la lógica a seguir en la elaboración de un trabajo de tesis doctoral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines Y Principios De La Educacion En Guatemala
  • Fines y principios de la educacion en guatemala
  • Los Principios Y Fines De La Educacion
  • Principios y fines de la educación
  • Principios y Fines De La Educacion
  • Fine y valores de la educacion geografica
  • Fines y valores de la educación geográfica
  • Fines y Valores De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS