Educación Y Valores

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MEXICO

12
MAESTRIA EN PEDAGOGÍA
MATERIA: FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
ENSAÑO EN: EDUCACIÓN Y VALORES.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MEXICO

12
MAESTRIA EN PEDAGOGÍA
MATERIA: FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍADE LA EDUCACIÓN.
ENSAÑO EN: EDUCACIÓN Y VALORES.

ASESOR:
DR. LINDBERGH ANTONIO POLA ABADÍA.
ASESOR:
DR. LINDBERGH ANTONIO POLA ABADÍA.
ALUMNO:
ANA ELENA HERNÁNDEZ MUÑIZ
ALUMNO:
ANA ELENA HERNÁNDEZ MUÑIZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; AGOSTO DEL 2012
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; AGOSTO DEL 2012


I N T R O D U C C I Ó N.El presente aborda el tema de Educación y Valores, en primera instancia se dará una pequeña definición de lo que son dichos términos, posteriormente se tratarán los temas de una forma un poco más amplia, y de la relación e importancia que ambas partes tienen o que influyen en el ser humano, pasando los valores a ser parte integrante de la educación del hombre, y dependerá de cada uno denosotros cuales valores son los que destacaran en nuestra vida particular.
El tema escogido es de actualidad, puesto que en nuestro país, predomina la crisis y la falta de una práctica de valores, y que esto repercute reduciendo una mejora en nuestra calidad de vida. La escuela en este sentido juega un papel importante ya que es uno de los trasmisores de educación y valores entre otras cosas, y seconvierte en el espacio donde se puede empezar el cambio que tanto anhelamos.

EDUCACIÓN Y VALORES.
En primera instancia se definirán las palabras de Educación y Valores por separado, para luego hablar de manera un poco más amplia del tema.
La palabra educación proviene del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir"; puede definirse como: El proceso bidireccional medianteel cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
Existen diversas definiciones de diferentes autores de lo que es el valor, desde el valor material, hasta la forma de conceptos que el ser humano puede aceptar a lo largo de toda su vida, en esta ocasión hablaré de los segundos y de la relación que tienen en la educación del hombre.
Los valores son aquellosconceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social.
Ahora bien, la educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. La educación la adquirimos principalmente de tres fuentes: de la familia, en la escuela, y en los círculos o grupossociales en los cuales nos desarrollemos. La educación es lo que trasmite la cultura al individuo permitiendo así su evolución a lo largo de su vida, por ello se dice que es un proceso continuo.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas enlugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más se aprecia es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores
  • Los Valores En Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS