Educacio formal, no formal e informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educació Formal, No Formal i Informal

Marina Blasco Camand

Pedagogia

Documentació i Comunicació Científica

Ruben Lluc Comas Forgas

Facultat

Universitat de les Illes Balears

28/11/2011

Primero de todo, empezaré hablando delo que es la educación, para así estar más situados.
La educación es un proceso, por el cual los seres humanos, aprenden diversas materias relacionadas con el. A través de la educación las diferentes generaciones asimilan los nuevos conocimientos, las normas de conducta, etc , creando otros nuevos. La educación es un proceso de sociabilización del hombre para poder introducirse de maneraefectiva en la sociedad. La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar en su vida. Tiene que adaptarse a los cambios la sociedad y su finalidad principal es el pleno desarrollo del ser humano en su dimensión social.

Dewey(2004) dice respecto a este tema que : “La educación puede concebirse retrospectivamente o prospectivamente, es decir, puede ser tratadacomo un proceso de acomodar el futuro al pasado o como una utilización del pasado como un recurso para desarrollar el futuro
La educación se trata como si fuera un proceso para adaptarnos al futuro.
Dewey(2004) define la educación como un proceso social : “La idea de educación se resume en la idea de la reconstrucción continua de la experiencia, idea distinta de la educación como preparación paraun remoto futuro como desenvolvimiento, como formación externa y como recapitulación del pasado.”
Delval(2004) dice que: “La función principal que ha desempeñado la educación es de facilitar la inserción del individuo en El mundo social, hacerle un miembro del grupo social. Para ello tiene que aprender las formas de conducta social, rituales, tradiciones y técnicas para sobrevivir. La Educaciónconsiste en una formación de tipo general que prepara para desenvolverse en la vida, que contribuye a la formación del carácter, a la identificación con la sociedad, a promover el amor y la vinculación con el propio grupo social, a la adquisición de las habilidades sociales, las formas de cortesía y el trato con los otros.”
La educación facilita introducción al mundo laboral. Se han de aprenderlas formas de conducta social, tradiciones… La educación forma a personas para que se puedan desenvolver en la vida.
Encontramos tres tipos de educación, la formal, la no formal y la informal.
En cuanto a la educación formal podemos decir que es aquella que es impartida por los diferentes establecimientos educacionales como por ejemplo los colegios, las universidades, institutos,…
Por medio dela educación formal las personas podrán ocupar algún puesto laboral. Esta basada en la enseñanza de diversas materias, las cuales deberá asimilar el alumno para luego hacer un examen y demostrar así que maneja la materia.
Cuando hablamos de educación formal, hablamos de educación regulada, por los reglamentos de cada colegio; internacional, educa y da diferentes conocimientos a los alumnos;planificada, antes de empezar el curso, el colegio planifica la acción educativa que se va llevar a cabo.

La educación informal es aquella, en la que los padres o el tutor está dispuesto a dar clases. Se trata de un aprendizaje continuo y espontaneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y de la no formal, es una dimensión incomprendida por el sistema educativo.
Internet, latelevisión, la radio, los diarios, las revistas, etc son ejemplos de realidad tecnológica que activan este tipo de educación.
La educación informal permite adquirir y acumular conocimientos mediante las experiencias diarias.

La educación no formal se refiere a aquellas instituciones, ámbitos y actividades de educación que como no son escolares han sido creadas para satisfacer algunos objetivos.
Se...
tracking img