Educacion Formal, Informal Y No Formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación formal:
es el proceso de educación integral que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que con lleva una intención deliberada ysistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario.
Se trata de un tipo de educación:
• Regulada: por los diferentes reglamentos internos dentro del proyectoeducativo de cada colegio.
• Intencional: porque tienen como intención principal la de educar y dar conocimientos a los alumnos.
• Planificado: porque antes de comenzar cada curso, el colegioregula y planifica toda la acción educativa que va a ser transmitida en el mismo.
Como características básicas podríamos señalar que este tipo de educación se produce generalmente en espacio concreto ytiempo completo, y que además con ella se transmite un título o diploma. Un ejemplo de este tipo de educación sería la recibida en las escuelas.

Educación no formal
Aprendizaje que no es ofrecidopor un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado en objetivos didácticos, duración o soporte. El aprendizaje no formal esintencional desde la perspectiva del alumno.
La educación no formal se da en aquéllos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias deenseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. Cursos de formación de adultos, la enseñanza de actividades de ocio o deporte, son ejemplos de educación no formal.
Laeducación no-formal no se limita a lugares o tiempos de programación específicos, como en la educación formal.
La educación no formal puede proveerse de una forma muy flexible que debe ser promocionadoen el futuro. Toda actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera de la estructura del sistema formal, para impartir cierto tipo de aprendizaje a ciertos subgrupos de la población, ya...