Educacio N Fi Sica

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
FUENTES DE APORTE ENERGÉTICO SEGÚN LOS TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA

1. INTRODUCCIÓN
1. METABOLISMO
El cuerpo obtiene la energía que necesita de los alimentos a través de un proceso denominado metabolismo.
El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustibleque necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer.
En nuestro cuerpo tienen lugar miles de reacciones metabólicas simultáneamente, todas ellas reguladas por el organismo.

2. CATABOLISMO
También denominado metabolismo destructivo.
Es el proceso mediante el cual se produce la energía necesaria para todas las actividades. En este proceso, las células descomponenmoléculas (mayoritariamente de hidratos de carbono y grasas) para obtener energía. La energía producida, aparte de ser el combustible necesario para los procesos anabólicos, permite calentar el cuerpo, moverlo y contraer los músculos.
Cuando las células descomponen compuestos químicos en sustancias más simples, los productos de desecho liberados en el proceso son eliminados al exterior a través de lapiel, los riñones, los pulmones y los intestinos.

3. ANABOLISMO
El anabolismo también es denominado metabolismo constructivo.
Consiste en fabricar y almacenar, es la base del crecimiento de nuevas células, el mantenimiento de los tejidos corporales y la creación de reservas de energía.
Durante el anabolismo, moléculas simples y pequeñas se modifican para construir moléculas de hidratos de carbono,proteínas y grasas más complejas y de mayor tamaño.





4. METABOLISMO BASAL
La cantidad de calorías que quema una persona en un día está influida por la cantidad de ejercicio físico que hace, la cantidad de grasa y músculo que contiene su cuerpo y su metabolismo basal.
El metabolismo basal es la velocidad a la que una persona “quema” energía, en forma de calorías, en estado de reposo, es decir,mientras descansa.
Por ejemplo, una persona con un metabolismo basal lento (es decir, que quema pocas caloría mientras duerme) tenderá a ganar más peso que una persona de la misma talla con un metabolismo basal más rápido que coma la misma cantidad de alimento y haga la misma cantidad de ejercicio.

5. ALIMENTACIÓN
Los alimentos poseen unas funciones básicas: suministrar la energía necesariade las células del cuerpo y ejercer las funciones de materia prima para el crecimiento , la restauración y el mantenimiento de los tejidos y órganos vitales.

6. NUTRICIÓN
Los alimentos una vez sometidos en el aparato digestivo a diferentes procesos de degradación se convierten en nutrientes o principios inmediatos, cuya función no es solo servir como combustibles para obtener energía (funciónenergética) sino que pueden formar parte de la propia materia viva (función estructural) o participar activamente en las distintas reacciones metabólicas (función reguladora).

7. PRINCIPIOS INMEDIATOS
El alimento se compone de varios tipos diferentes de nutrientes, la mayoría de los cuales pueden ser utilizados como combustible para el cuerpo.
- Azúcares: Los azúcares, específicamente lasmoléculas de glucosa, son la forma más básica de energía para el cuerpo humano.

- Carbohidratos: Son la principal fuente de combustible para el cuerpo. Pueden ser simples, tales como jarabe de maíz, o complejos como los cereales o pan. Ambos tipos de carbohidratos se convierten en energía en el cuerpo humano.

- Proteínas: Es un nutriente esencial para todos los organismos vivos. Además de serindispensable para la construcción de los músculos, la proteína es responsable de la regulación inmune, el crecimiento de los tejidos, la regulación hormonal y una gran cantidad de otras funciones.

- Lípidos: Generalmente denominados grasas. A pesar de la mala fama que tienen, la verdad es que la grasa es necesaria para la supervivencia. Además de proporcionar aislamiento, la protección y soporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaci N F Sica
  • EDUCACI N F SICA
  • La Educaci n B sica
  • EDUCACI N F SICA
  • Educaci n f sica
  • Educaci N F Sica
  • Educaci N F Sica
  • Educaci N F Sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS