Momentos Históricos De La Educación Argentina
En el caso de la educación argentina, los distintos periodos y épocas que pueden distinguirse, están estrechamente vinculados con las diversasconcepciones que han privado en el devenir histórico. De acuerdo con este criterio, en la historia de la educación argentina debemos tener en cuenta la existencia de dos corrientes históricas opuestas: elperiodo hispánico que comprende desde el descubrimiento de nuestro territorio hasta la revolución de mayo y la corriente revolucionaria o liberal.
En la primera etapa del desarrollo de la educaciónargentina que abarco la época del descubrimiento y la conquista de América (siglo XVI y siglo XVII) se aplico en lo que hoy constituye nuestro territorio como el resto del continente americano la llamadapedagogía de la evangelización porque la principal preocupación de acuerdo con el mandato de la reina Isabel, fue la conversión de los indios al catolicismo y su incorporación a la civilizaciónoccidental cristiana en esta época de la conquista y la colonización, el modelo de hombre argentino se identifico con las características propias del caballero español que se distinguió por su fidelidad a laprofesión de la fe cristiana y su lealtad inconmovible a la corona, se trataba de formar principalmente a los indígenas es por ello que se trato de formar un modelo inédito.
La educación de losindígenas
La acción de lo religioso, eran cumplir una triple misión, una de estas era proteger a los pueblos aborígenes; convertirlo al cristianismo, difundir la enseñanza en las nuevas generaciones. Lossacerdotes, los encargados de evangelizar y difundir la evangelización en estas tierras fueron los mejores maestros, no solo por ser los más instruidos, sino también por su profesión desinteresada ypor la estabilidad de sus conventos.
En los primeros años de poblamiento del actual territorio argentino, la educación estuvo centrada en la escolaridad primaria a cargo de los órdenes religiosos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Educacion Argentina. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Argentina/4316382.html

MLA

"Educacion Argentina" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Argentina/4316382.html>.

MLA 7

"Educacion Argentina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Argentina/4316382.html>.

CHICAGO

"Educacion Argentina." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Argentina/4316382.html.