Educacion Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Momentos Históricos De La Educación Argentina
En el caso de la educación argentina, los distintos periodos y épocas que pueden distinguirse, están estrechamente vinculados con las diversas concepciones que han privado en el devenir histórico. De acuerdo con este criterio, en la historia de la educación argentina debemos tener en cuenta la existencia de dos corrientes históricas opuestas: elperiodo hispánico que comprende desde el descubrimiento de nuestro territorio hasta la revolución de mayo y la corriente revolucionaria o liberal.
En la primera etapa del desarrollo de la educación argentina que abarco la época del descubrimiento y la conquista de América (siglo XVI y siglo XVII) se aplico en lo que hoy constituye nuestro territorio como el resto del continente americano la llamadapedagogía de la evangelización porque la principal preocupación de acuerdo con el mandato de la reina Isabel, fue la conversión de los indios al catolicismo y su incorporación a la civilización occidental cristiana en esta época de la conquista y la colonización, el modelo de hombre argentino se identifico con las características propias del caballero español que se distinguió por su fidelidad a laprofesión de la fe cristiana y su lealtad inconmovible a la corona, se trataba de formar principalmente a los indígenas es por ello que se trato de formar un modelo inédito.
La educación de los indígenas
La acción de lo religioso, eran cumplir una triple misión, una de estas era proteger a los pueblos aborígenes; convertirlo al cristianismo, difundir la enseñanza en las nuevas generaciones. Lossacerdotes, los encargados de evangelizar y difundir la evangelización en estas tierras fueron los mejores maestros, no solo por ser los más instruidos, sino también por su profesión desinteresada y por la estabilidad de sus conventos.
En los primeros años de poblamiento del actual territorio argentino, la educación estuvo centrada en la escolaridad primaria a cargo de los órdenes religiosos(franciscanos, dominicanos y más tarde jesuitas) y basada en la evangelización y en el uso del idioma español con carácter obligatorio.
Los religiosos, ya sean franciscanos, dominicos, agustinos o jesuitas, tuvieron que afrontar grandes peligros y apelar a todos los recursos a su alcance para realizar su tarea evangelizadora e incorporar a los indios a la civilización cristiana. El primer problemaque tuvieron que resolver fue el idioma; también los indios eran instruidos, en diversas artes y oficios como ser tallar imágenes, interpretar música con varios instrumentos.
Además de la educación a los indígenas, debió atenderse la educación de los españoles y de sus hijos. Los negros zambos y muletos estaban excluidos. Solamente eran instruidos en la doctrina cristiana. La enseñanza elementalse daba preferentemente en los hogares, por los miembros de la familia a cargo de maestros particulares, que debían ser cristianos viejos de buena vida y costumbres.
Para comenzar a analizar el momento inicial de la conquista española, es importante considerar en forma simultánea y articular en tres situaciones. Primero, las condiciones reinantes en España hacia fines del siglo XV. Los objetivosexpansionistas de las distintas potencias europeas abrieron nuevos e inesperados cambios.
En segundo lugar, hay que atender a las circunstancias del arribo de los españoles a tierras americanas. La idea inicial de crear factorías fue dando paso a una impresionante empresa de conquista y colonización que la corona no tenia planificada. Esta situación genero nuevos objetivos, inesperadosconflictos y constantes demandas que marcaran el rumbo de la historia colonial del “Nuevo Mundo “
El impacto que produjo el arribo de los españoles al nuevo mundo en 1492, no solo cambio la historia de España y de América sino la historia del mundo por entonces conocida. Así, comenzó un proceso de innovaciones profundas. Además resulta ser el año clave para marcar el comienzo de la era moderna.
Desde...
tracking img