Educacion Basica Y Media Superior

SISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
MTRO. SALVADOR MANCILLA VÁZQUEZ
LIC. VIRGINIA DEL CARMEN MONDRAGON TOVAR


REFLEXIÓN DE LAS LECTURAS
ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA
EDUCACIÓN BÁSICA
(18 de mayo de 1992)

En este acuerdo se centraliza en la educación básica, la cual, suscribe el Gobierno Federal y aspira al desarrollo de cada uno de los mexicanos, es decir, lograr unaestabilidad y organización social basadas en la democracia, libertad y justicia.
Era necesario concebir a la educación como el pilar del desarrollo. Se propone asegurar a los niños y jóvenes una educación que los forme como un digno ciudadano de una comunidad. Elevando los niveles de calidad de vida de cada uno de los sujetos en conjunto y sobre todo facilitando la adaptación social al cambio tecnológico.Es interesante leer documentos que nuestras autoridades estructuran, preocupándose por la educación, pero la pregunta es ¡se ocupan! para realmente llevar a cabo lo que plasman en papel. Desafortunadamente existe incongruencia por su parte, porque si realmente les interesa la educación de nuestro país de México aun en la actualidad no se observa compromiso real y objetivo de nuestras autoridades.Sin olvidar que él docente ha sido y deberá seguir siendo el protagonista de la obra educativa del México moderno.
Es un hecho que nosotros como docentes somos las guías y el apoyo de la educación, sin embargo la actitud positiva, aptitud, los valores, compromiso, amor a la docencia, en pocas palabras la ética y vocación que tengamos es crucial para este cambio que deseamos dar todos en esta época(modernización) para mejorar como ciudadanos.
A pesar de los acuerdos nacionales para la modernización de la educación y esfuerzos de algunos cuantos, es preciso reconocer las grandes grietas que muestra el sistema educativo; sobre todo de la calidad (no se proporciona el conjunto adecuado de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas, actitudes y aptitudes, valores.
Es como el trabajocolaborativo en las aulas, es así como tenemos que en caminarnos como ciudadanos y autoridades accionar en conjunto para lograr esa calidad de educación y no dispersarnos por los intereses individuales (poder).
Son diversos factores el principal que de hecho nos maneja el autor es el “sostenimiento de la política”, necesitamos más compromiso por parte de los gobiernos tanto federal como estatal enel desarrollo de la educación. De igual manera “los contenidos y materiales educativos” “la preparación y estimulación del docente”.
ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Esta Alianza se propone impulsar una transformación por la calidad educativa y convoca a otros actores indispensables para esta transformación: gobiernos estatales y municipales, legisladores, autoridades educativas estatales,padres de familia, estudiantes de todos los niveles, sociedad civil, empresarios y academia, para avanzar en la construcción de una Política de Estado.
Es claro el objetivo de esta Alianza, alcanzándolo con el trabajando en conjunto de los actores imprescindibles de este importante fenómeno. La educación es el núcleo de las relaciones entre el Estado y la sociedad.
El objetivo central de laAlianza es propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional. Es decir, mejorar la calidad de la educación desde la Reforma curricular, evaluación, los centros escolares, docentes y alumnos, en el Desarrollo social y comunitario, la alimentación ynutrición, por ultimo la salud.
Esto es muy ambicioso, sin embargo es un ideal que poco a poco hay que accionar, reiterando que se logrará si trabajamos en conjunto, para así llevar al país a un futuro prospero, teniendo un bagaje cultural amplio y sobre todo con valores.
En esta Alianza desarrolla las acciones que se mencionaran a continuación:
← Modernización de los centros escolares
Los...
tracking img