Tutoría en la educación Media Superior.

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013


La Formación Integral del Joven de Educación Media Superior


Tutorías de Educación Media Superior


Rita de Jesús González.

En este ensayo se expondrá la formación integral del estudiante visto desde el ámbito multidiciplinar de la persona, los objetivos que se persiguen en las instituciones educativas para lograr dicha formación integral y la intervención del docente comotutor-orientador-acompañante de los jóvenes en su formación integral.
La formación integral es un proceso que involucra la transformación de la persona en todas sus dimensiones, pues involucra cambios, espirituales, psicológicos, sociales, biológicos, cognitivos, afectivos, estéticos, éticos, etc.. Este proceso debe presentarse de forma continua, participativa y consciente para lograr una armonía,integración y articulación de todas sus dimensiones como ser humano.
Para lograr una formación integral efectiva, se debe tomar en cuenta el entorno con el cual se va a interactuar, ya que la toma de decisiones basadas en dicho entorno ayuda a construir la personalidad del individuo.
En las instituciones educativas se debe buscar el desarrollo y orientación de la pluridimensionalidad de los educandos,teniendo muy en claro los objetivos culturales, sociales, académicos y psicológicos que se adecuen al modelo social predominante, con la finalidad de ayudar a los alumnos a convertirse en personas auténticas, proactivas, coherentes con sus valores y principios, fortalecer su independencia y libre albedrío.
El docente debe aprender a visualizar a sus estudiantes como personas, pues como seresbiológicos sufren gran cantidad de cambios que los desestabilizan o estabilizan emocionalmente y es labor del docente orientarlo para la aceptación de los mismos como un proceso natural y normal. Como seres psicológicos reflejan sus emociones y conocimientos a través de sus conductas, por lo que el docente debe ser observador de estas conductas para poder intervenir y canalizar al estudiante de formaoportuna. Como ser social el educando busca la aceptación en su medio para consolidar su personalidad e ideales, en este caso el docente debe alentar y promover las relaciones interpersonales respetuosas. Y como seres espirituales, necesitan fortalecer los valores y principios adquiridos en la familia y en su entorno mediato, por lo cual el docente debe ser congruente y coherente con el respetode normas, promoción de valores y manifestación de virtudes. Es importante mencionar que la formación integral es una labor de todos y por tanto debe ser sentida y asumida como una responsabilidad moral y ética por parte de los educandos.
Para fortalecer la dimensión espiritual el estudiante debe reconocerse como individuo valioso y encontrar sentido a su existencia, por lo que una acción parafortalecer este aspecto es la elaboración de un plan de vida concienzudo por parte de los estudiantes con la guía de los tutores.
En la dimensión Psicológica el estudiante debe entender la relación que él tiene con su comunidad, reconocerse como agente de cambio, comprender, interpretar e interactuar con el mundo que lo rodea. La acción para fortalecer esta dimensión se enfocaría a la elaboración deproyectos comunitarios, a través de la identificación de necesidades de la misma.
En la dimensión Biológica el estudiante debe conocer y aceptar su cuerpo, fortalecer su desarrollo motor y sensorial, y conocer y apropiarse del mundo mediante experiencias sensoriales y perceptuales. Para esto la acción a llevarse a cabo seria el desarrollo de actividades extracurriculares (grupos culturales,equipos deportivos).
En la dimensión social el estudiante debe tomar conciencia histórica, formar valores cívicos, fortalecer el pensamiento crítico, responsabilidad social y fomentar la justicia e igualdad. Para esto se propone realizar actos cívicos, y una segunda acción importante sería fortalecer las instituciones sociales en específico la familia, generando talleres con padres e hijos.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Trabrajo En Tutoria Educacion Media Superior
  • Tutorías Nivel Medio Superior
  • Los porque de las tutorias en la educacion media superior
  • Tutorías y educación media: reflexiones
  • Fines de la Educación Media Superior
  • Ensayo De Educacion Media Superior
  • Competencias en educación media superior
  • La educación Media Superior en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS