Educacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Contable
INTRODUCCION
Como es bien sabido por todos y vivimos en un mundo cambiante, que va hacia delante. Por lo que la educacióndebe de ir a la par, en especial la contaduría, ya que los nuevos retos económicos exigen una mayor calidad de la información contable.
Por estas razones creemos que este tema es de gran enteres y muy oportuno.
Trataremos de dar una pequeña mirada a lastendencias de la educacióncontable en nuestro país, y en Latinoamérica.
Y así tener unas bases para comparar, la educación que recibimos en nuestro programa y contribuir a mejorar o cambiar lo que consideremos necesario.
OBJETIVOS
1. Reflexionar sobre la calidad de la educación contable en nuestro medio.
2. Analizar si los programas curriculares corresponden a las necesidades de lasociedad.
3. Conocer el rumbo que debe tomar la educación contable frente a las nuevas exigencias del mercado.
4. Crear en nuestros compañeros inquietudes que nos lleven a lograr una educación con calidad, para podercompetir en el mercado internacional.
EDUCACIÓN CONTABLE
Colombia es un país dependiente, el gobiernosiempre esta pendiente de las exigencias internacionales, en todos losaspectos. Por lo que casi toda las decisiones, sobre todo a nivel económico, y por ende lo que tenga que ver con este tema de la profesión contable, se toma de lo implantado en otros países, de modelos existentes.
La educación Contable es un tema muy complejo, debido a que todos los seres humanos somos diferentes, poseemos tipos de inteligencia distintos, además la cultura, el medio, la convivenciafamiliar, todos estos son aspectos que influyen en la capacidad de concentración de interpretación etc. Por lo que se hace muy difícil, por no decir imposible, aplicar o encontrar un método de educación que sea asimilado de igual manera por todas las personas.
Si decimos que el mundo esta en cambio constante y que cada vez es más rápido y existe más y más información, nosotros debemos tambiénacelerar el ritmo, para no quedarnos rezagados y volvernos obsoletos. El profesional para tener éxito debe poseer una Formación Integral, esto quiere decir que no solo tenga conocimiento académico, sino también valores humanos y éticos.
En el mundo y en nuestro medio existen una gran cantidad de modelos didácticos, nos atrevemos a decir que cada profesor crea su propio modelo. Pero el éxito en laeducación se adquiere, como se mencionó anteriormente, a través de un aprendizaje integral, por lo cual no debe estar pegado a ningún modelo, estos deben combinarse de acuerdo a las necesidades y las capacidades del grupo de alumnos.
No podemos desconocer o ignorar las exigencias del momento a nuestra profesión, sabemos que la globalización y la adopción de estándares internacionales de contabilidad,nos obliga a modificar los programas de contaduría, y gústenos o no esto es ya una realidad. Son estas las razones que han llevado a que en las universidades colombianas este de moda el tema de la acreditación de los programas de contaduría.
La IFAC emitió en 1996 la guía número nueve con el titulo "Antecedentes Académicos - Evaluaciónde la capacidad y la experiencia profesional – Requisitos delos contadores profesionales". Este documento es la guía que deben seguir los programas de contaduría que busquen el reconocimiento y competitividad internacional de sus egresados. En el se describen las características y los requisitos que debe cumplir la educación contable para lograr una calificación de alta calidad.
Es necesario citar un párrafo del informea la UNESCO de la ComisiónInternacional sobre Educación para el siglo XXI "Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la compresión; aprender a hacer, para poder influir...
tracking img