Educacion de adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENONBRAR EL MALESTAR:

Alumna: María Susana Caiazza
País, ciudad, provincia: Ibarlucea, Provincia de Santa Fe, Rep.Argentina
Profesión: Profesora .en Cs. De la Educación
Actividad Laboral: Directora – Docente
Nivel d el Sistema Educativo Medio - Medio de Adultos
Cohorte5
Aula 2
Profesor Tutor Ivana Velizan

…REPENSAR EL VINCULO EDUCATICVO, ¿COMO?

DESCRIPCION SOCIO-INSTITUCIONAL:

El bachillerato para Adultos que conduzco, se encuentra situado geográficamente en una zona suburbana, donde las oportunidades laborales ysocio-culturales son escasas. Razón por la cual en la comunidad la escuela es valorada pues permite a los adultos acceder a un titulo que les otorga un perfil social y personal relevante.
Pero este pequeño pueblo, no escapa al complejo devenir histórico y es así que en 4to.año, solo un 20% del curso se encuadra en el perfil de aquellos adultos para lo cual la modalidad fue creada hace mas de 30 años:padres de familia, empleados públicos, amas de casa, que ingresaron en 1er año, y continúan con mucho esfuerzo conceptual y personal, al que tanto los profesores como yo estamos “acostumbrados” y también orgullosos de sus logros y compromisos; pues egresar de la EEMPA implica por sobre todo un logro social y un beneficio laboral a veces.
Son seis los alumnos que vienen juntos desde 1er. Año,cohesionados grupalmente y sorteando los problemas propios de la vida adulta, frente a la irrupción y deserción de numerosos jóvenes en 2do. Y 3er.año, acentuado esto en 4to y 5to.año.
Cabe aclarar que en los bachilleratos para adultos, esta situación de abandonos e ingresos continuos se hizo cotidiana en las ultimas décadas y por lo general, el adulto diferente en su formación escolar,justamente por sus intereses se convertía en guía y ejemplo del cumplimiento, constituyéndose en referente, facilitando el acceso a los significantes culturales, a las normas, a los valores.
La heterogeneidad y la diversidad, brindaban consistencia a los distintos grupos permanentes y a su vez propiciaban el ingreso del extraño, integrándolo en el estudio y otras actividades propuestas por laescuela.
Hoy, en 4to.año la diversidad implica fractura, brecha: el curso lo componen estos 6 adultos “naturales” mas 20 jóvenes extranjeros, entre 18 y 25 años, en su mayoría varones desertores del Polimodal, cuyas intenciones de terminar la escuela media obedecen a migrar a la ciudad en busca de una oportunidad laboral o de continuar estudios superiores.
Su contexto de procedencia es precarioen cuanto a relaciones familiares, personales, trabajo, formación socio-cultural y recreación, si bien no terminaron el secundario común, ni muestran interés por nada, si manejan contenidos escolares.
A algunos los “instalan” los padres en la EEMPA pues deben terminar la secundaria, no importa como.
Ingresan seguros que en el Bachillerato para Adultos van a zafar, que es fácil, son pocasmaterias en relación al Polimodal, también nuestra carga horaria es muy reducida en relación al mismo.
Aparece aquí ya la escena del malestar institucional: no cumplen ni con el estudio, ni con los horarios, no se integran, ni respetan a los compañeros.
Llegan tarde justamente aludiendo a condiciones laborales, a problemas familiares al cansancio por los duros trabajos con extensas jornadashorarias…dice Luciano: “y que quiere antes tengo que bañarme”; Tamara afirma: “tengo que esperar que venga mi novio y me cuide la nena”(los retiros durante las clases son frecuentes) a Cintia le duele mucho la cabeza… a Silvina las muelas…. A Hugo se le rompió la moto y vive en zona rural. Se corta la luz en el pueblo y la demanda es instantánea:” dijo la” profe” si nos vamos “Dire”… y más que...
tracking img