EDUCACION DE ADULTOS

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
LA EDUCACION DE ADULTOS

INTRODUCCIÓN

La educación es un derecho para todas las personas, hombres y mujeres, de todas las edades, en todo el mundo. La educación es capaz de ayudar a garantizar un mundo más seguro, más sano, más próspero y ambientalmente más puro, simultáneamente contribuye al progreso social, económico y cultural, a la tolerancia y a la cooperación internacional.
Losprocesos productivos y de servicios están cada día más apegados a los avances de la ciencia y la técnica por lo que la preparación para el empleo se hace más exigente, por eso es de vital importancia la organización del proceso de preparación de los adultos, ya sean procesos de formación, capacitación o desarrollo, todos deben responder a las particularidades del educando. Lo anterior expresa un retopara las instituciones y profesionales de la docencia, dada la responsabilidad de resolver las necesidades de aprendizaje sin que disminuya la motivación durante el proceso y este culmine con el cumplimiento de los objetivos para el que fue diseñado.

EDUCACION DE ADULTOS

Se tiende a situar el concepto educación de adultos entre los límites de un proceso educativo desarrollado con personasadultas. Sin embargo, éste no es el único ámbito de la educación de adultos.
La educación es educación de adultos; para ser adultos. La educación es crecer en madurez. Este principio es válido en cualquier etapa de la vida. La educación es educación con niños, con jóvenes, con adultos y con mayores con vistas al logro de una identidad responsable nunca definitivamente alcanzada. Aunque los nivelesde responsabilidad varíen, lo que permanece inalterable es que la respuesta ha de ser siempre convincente y convenientemente comprometida.
Pretende equilibrar la importancia de los conocimientos técnicos y las exigencias profesionales con el pleno desarrollo de la personalidad.
Persigue mejorar la enseñanza; proporcionar conocimientos; y favorecer una formación que garantice la igualdad deoportunidades ante la vida, adaptándose a las necesidades de los individuos de todas las edades, con objeto de que se armen de una capacidad que les permita una comprensión crítica del mundo y de los cambios.
Educación de adultos es un proceso de carácter multidisciplinar orientado a favorecer la educación permanente para todos y el aprendizaje eficaz a lo largo de toda la vida.
También se le puedellamar educación de adultos a toda actividad o programa deliberadamente puesto en práctica por un organismo con la finalidad de satisfacer el aprendizaje que pueda desarrollar, en cualquier momento de la vida, el individuo que ha sobrepasado la edad escolar normal y cuya ocupación principal no es de naturaleza educativa.
Pretende la adquisición de conocimientos que mejoren la cualificaciónprofesional y el logro de actitudes y aptitudes cívicas, sociales, morales y culturales para el desempeño de responsabilidades y para el progreso en todas las esferas.
Trata de facultar para apreciar las relaciones que unen al hombre con su medio ambiente físico y cultural; de favorecer su respeto por la diversidad de culturas y costumbres; de fomentar su interés por la creación de nuevos bienesmateriales y nuevos valores espirituales o estéticos; de elevar su nivel cultural desarrollando la comprensión crítica de los principales problemas sociales; y de mejorar la capacidad de valerse por sí mismo.
Busca preparar al individuo para que pueda desempeñar múltiples funciones participando en la vida de su comunidad y en la de la comunidad internacional con un espíritu de apreciación mutua de losvalores culturales de Oriente y Occidente.
Aplicando los derechos humanos a la vez que se asumen los ideales de una cultura de paz y una comprensión mutua entre los pueblos; favoreciendo la democratización, el derecho a la educación, el fortalecimiento de los valores de la democracia, el entendimiento internacional y la tolerancia, mientras para todo ello se utilizan todos los conocimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Los Adultos
  • educacion de adultos
  • Educación De Adultos
  • Educación De Adultos
  • La educación de adultos
  • Educacion de adultos
  • educacion adultos
  • Educación De Adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS