Educacion de adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION DE ADULTOS

La educación de adultos es el tipo de educación orientada a adultos, en particular a quienes completaron o abandonaron la educación formal. Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largode su vida.
PROPOSITO
Los propósitos de la Educación de Adultos, están en relación con las características de un país en el cual una gran mayoría vive en condiciones de desventajas en el orden económico, político y social.
En ese sentido, la Educación de Adultos persigue contribuir a la elevación de los niveles de desarrollo de la sociedad en sus múltiples aspectos, y al bienestar general de lapoblación adulta que ha estado marginada parcial o totalmente de los servicios educativos formales y no formales.
Para lograrlo se propone:
• Ofrecer a la población adulta una educación acorde con las características y necesidades del desarrollo nacional y local.
• Coordinar las acciones de los diferentes organismos e instituciones que ofrecen educación de adultos, para su mejoraprovechamiento y para evitar la dispersión y duplicidad de esfuerzos.
• Articular la labor de educación de adultos con las acciones que realizan los otros sectores sociales comprometidos con el bienestar general, con el fin de proporcionar una educación integral.
• Ofrecer a la población adulta la oportunidad de lograr un mayor desarrollo de sus potencialidades, a través de un aumento en su nivel educativo ycultural, de manera que pueda mejorar sus condiciones de vida y su grado de autorealización.
• Ofrecer a las comunidades la oportunidad de disponer de programas de educación permanente, que puedan ser aprovechados tanto por los que ya participan de estos programas como por los que aún están fuera, así como también por los egresados de distintos programas

La Educación de adultos debe serproceso integral y permanente, destinado a lograr la formación de quienes no recibieron educación sistemática, como de aquellos que la recibieron de forma insuficiente.
Los adultos tienen el deber y el derecho de alfabetizar o de adquirir formación en el campo profesional. En el adulto también la formación debe estar orientada a la integración al desarrollo labor, al trabajo productivo y a la auto -realización de la persona humana.
En la educación de los adultos, también se aplican los principios y fines señalados en los artículos 4 y 4 de la ley general de educación 66'97.
El artículo 52 de la ley señala como funciones de la educación de adultos:
• Desarrollo de una profunda conciencia ciudadana. Esto para que el adulto participe responsablemente en los procesos democráticos, sociales yeconómicos.
• Auto - realización del adulto, a través de un desarrollo intelectual, profesional, social, moral y espiritual.
• Capacitación en el área laboral, para que el adulto se integre al mundo laboral y así contribuya al desarrollo del país.
• Capacitar al adulto para la eficiencia económica, para que sea mejor productor, mejor consumidor y mejor administrador de sus recursos.
• Que eladulto se integre a la sociedad con una profunda conciencia y sensibilidad. De esta forma podrá comprender, cooperar y convivir en forma armoniosa con sus semejantes



Fundamentos de la Educación de Personas Adultas.-

1) Formulación del concepto de adultez.
Etapas evolutivas (7) Psicología.
1 - 1ª Infancia
2 - 2ª Infancia
3 - Adolescencia
4 - Juventud
5 - Adultez
6 - Ancianidad
7 -Decrepitud
Características de adultez: etapa central, más larga, más representativa e interesante.
Varía según las culturas, no es unívoco ni científico, por tanto es un concepto cultural.
Trataremos: 1) su formulación
2) su valoración
1) Formulación del concepto (desde cuatro puntos de vista):
Antropológico - jurídico
Sociológico
Psicológico
Pedagógico
Antropológico - jurídico....
tracking img