Educacion De La Mujer En Cultura Maya

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
LA EDUCACIÓN DE LA MUJER EN LA CULTURA MAYA

La mayoría de las personas sabemos algo sobre los mayas; sobre su cultura, tradiciones y forma de vida. En esta cultura, los roles eran muy diferenciados, los hombres se dedicaban al trabajo y el campo y en cambio la mujer maya tenía como único propósito prepararse para las labores domésticas.
Cuando un nuevo ser llegaba a la sociedad en lacultura maya, la madre lo bañaba y ataba a la cuna, después de ello, comprimían su cabeza con dos tablas, de forma que al cabo de dos días ocurría un aplastamiento permanente en su cráneo por delante y por detrás.
Desde la niñez la educación de la mujer maya era distinta al del hombre. Poco después de su nacimiento un sacerdote les indicaba su labor a futuro y cuando estas cumplían los tres meses deedad se les hacia imitar la molienda de maíz con sus pequeñas manos.
Las niñas mayas eran instruidas de distinta manera del niño desde el destete. Cuando cumplían 3 o 4 años de edad, se les ponía una falda y una concha roja en el pubis y sus juegos de infancia estaban relacionados a su labor a futuro.
Cuando cumplían los nueve años de edad ya ayudaban a sus madres en las labores del hogar. Lasmadres de estas niñas procuraban enseñarles todo lo que sabían conforme iban creciendo, desde las labores domésticas hasta sus propias experiencias de vida. Cuando estas niñas llegaban a la pubertad, se les quitaba la concha roja en un ritual llamado caputzilhili.
A los doce años de edad eran bautizadas, y abandonaban su hogar para ingresar a un establecimiento educativo. Había dos tipos declases para los establecimientos, los cuales, eran internados, uno para nobles y otro para clase media.

Durante toda su soltería debían cumplir con las labores del hogar, las cuales eran duras y abundantes, desde la mañana hasta el anochecer debían estar continuamente ocupadas y sin hablar realizando sus labores domésticas (tejidos, cocina, molienda de maíz, lavado, aseo de la casa, educación delos hijos, traslado al mercado a vender o comprar y crianza de animales domésticos, pago de los tributos) y si era necesario debían atender a las siembras que era labor de los hombres.

Las mujeres eran muy importantes para la economía familiar, pues elaboraban piezas de cerámica, diseñaban piezas en barro o esculpidas o talladas a modo de escultura, y tejían el algodón para confeccionarvestidos. También criaban animales para comer o como mascotas y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fiestas religiosas. No participaban en ceremonias religiosas donde se efectuaban sacrificios humanos, excepto en ciertas fiestas donde acudían las ancianas. Por qué este párrafo está de diferente color.

A la mujer maya se le enseñaba a ser de una discreción exagerada en cuestiones deamor, creándole en realidad un sentimiento muy grande de vergüenza hacia el varón. Con respecto a la actitud, la mujer maya debía guardar respeto frente al sexo opuesto. Cuando una mujer se encontraba con un hombre, debían hacerse a un lado dándoles la espalda o volteando la cara, lo mismo sucedía al darles de comer o si recibía de él alguna cosa. Siempre se mostraban limpias de alma y de secretos.Aunque tuvieran reglas estrictas no quería decir que no fueran amables, de hecho, una de sus labores era el ser corteses y bien portadas.

Las mujeres de la nobleza o sacerdotisas recibían una educación más cuidadosa. Las mujeres de la clase noble asistían a instituciones más especializadas. Las sacerdotisas hacían sus labores en los templos y se hacían cargo de asuntos de índole religioso.Estas mujeres eran supervisadas por sus superiores, los cuales se aseguraban que realizaran su labor correctamente. Si estas violaban alguna de dichas reglas, se les castigaba con la muerte. A pesar de todas sus labores las mujeres sacerdotisas tenían derecho a casarse una vez, que salían de las instituciones eran como especies de conventos, pero durante toda su soltería debían ayudar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en la cultura maya
  • Educacion de la cultura maya
  • Mujer y cultura
  • Cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS