Educacion de la cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1876 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION

La educación fue el motor que impulsó a la civilización maya. El maya transmitía la educación en el hogar, sacerdocio, gobierno y toda la comunidad era parte de esa enseñanza. La educación era estricta y se iniciaba desde el nacimiento. Esta educación tenía como objetivo primordial destacar la solidaridad comunitaria, cordialidad, honradez e integración a las ceremonias del culto.Se descartaba el egoísmo y la rebeldía. Uno de los valores más importantes fue el colectivismo. Toda actuación debía estar guiada por una conciencia social colectiva. El ideal moral más elevado era responder a los intereses y necesidades de la comunidad. Otra de las conductas morales supremas era la piedad.

Eran gente obediente y reconocían la autoridad moral de los gobernantes, de lossacerdotes, de los ancianos, de los Padres y cumplían todos sus dictados.

Entre los rituales había ayuno, abstinencia, danzas, coros, música, escenografías, cantos, quema de incienso, ingestión de bebidas preparadas, endulzadas o fermentadas y meditaciones. Como el pueblo maya siempre ha creído en la inmortalidad de la conciencia, del alma, del espíritu y del supra-espíritu, venían a la muerte concalma y naturalidad.

Generando también otra costumbre ritual que es el de las ofrendas y regalos para los antepasados muertos y para los iniciados, que eran considerados como "los vivientes al otro lado de la muerte". Hasta nuestros días en algunas partes de México se acostumbra la ofrenda de muertos que se celebra en 7 etapas desde la media noche del 30 de Octubre, hasta el medio día del 3de Noviembre.
CIENCIA

Lo que sabemos hasta la fecha acerca de los logros mayas en arquitectura, artes y ciencias, su sistema político y creencias religiosas, abre las puertas para otros descubrimientos. En cuanto a lo que se refiere a matemáticas, el tiempo y los calendarios, los mayas fueron verdaderos genios.

Ellos consideraban que el tiempo era cíclico, su calendario probablemente datedel siglo I a.C. y se basaba en una doble contabilidad: Uno de carácter ritual llamado tzolkin (de 260 días) y el solar o haab (de 365 días).

El Tzolkin marca las celebraciones religiosas y predicciones astrológicas. Constaba de 260 días

En el Haab, el año comenzaba cuando el Sol cruzaba el cenit el 16 de julio; 364 días estaban agrupados en 28 semanas de 13 días cada una, y el Año Nuevocomenzaba el día 365. Además, 360 días del año se repartían en 18 meses de 20 días cada uno. Las semanas y los meses transcurrían de forma secuencial e independiente entre sí. Sin embargo, comenzaban siempre el mismo día, esto es, una vez cada 260 días, cifra múltiplo tanto de 13 (para la semana) como de 20 (para el mes). Un ciclo de 52 años solares o de 73 rituales sumaban 18.980 días y sedenominaba "Rueda calendárica".
La unidad más simple era el día o kin; un total de 20 kines componían un uinal; 18 uinales, un tun (360 días); 20 tunes, un katún (7.200 días) y así sucesivamente. Los finales de katún eran especialmente conmemorados.

Para representar los números, los mayas utilizaban un doble procedimiento: usaban una combinación de barras y puntos de base vigesimal (basado en elnúmero 20) o figuraban cabezas humanas, cada una de las cuales representaba las cifras comprendidas del 1 al 13. En los dos sistemas se utilizaba el cero.
Cultura
Los mayas estaban divididos en clases sociales muy bien definidas. En lo más alto de esta jerarquía se encontraba el gobernante, un representante de dios en la tierra que gobernaba y que decidía cuándo había que hacer la guerra o pactarla paz; regía en el comercio y las alianzas maritales. Este gobernante era apoyado por la casta sacerdotal, la nobleza y sus guerreros. Sólo el gobernante o sus sacerdotes estaban autorizados para realizar las ceremonias religiosas en los templos.

Les seguían los arquitectos, quienes estaban por encima de los escultores y artesanos, los campesinos, sirvientes y esclavos, que eran los de...
tracking img