EDUCACION

La educación fue el motor que impulsó a la civilización maya. El maya transmitía la educación en el hogar, sacerdocio, gobierno y toda la comunidad era parte de esa enseñanza. La educación era estricta y se iniciaba desde elnacimiento. Esta educación tenía como objetivo primordial destacar la solidaridad comunitaria, cordialidad, honradez e integración a las ceremonias del culto.

Se descartaba el egoísmo y la rebeldía. Uno de los valores más importantes fue el colectivismo.Toda actuación debía estar guiada por una conciencia social colectiva. El ideal moral más elevado era responder a los intereses y necesidades de la comunidad. Otra de las conductas morales supremas era la piedad.

Eran gente obediente y reconocíanla autoridad moral de los gobernantes, de los sacerdotes, de los ancianos, de los Padres y cumplían todos sus dictados.

Entre los rituales había ayuno, abstinencia, danzas, coros, música, escenografías, cantos, quema de incienso, ingestión debebidas preparadas, endulzadas o fermentadas y meditaciones. Como el pueblo maya siempre ha creído en la inmortalidad de la conciencia, del alma, del espíritu y del supra-espíritu, venían a la muerte con calma y naturalidad.

Generando también otracostumbre ritual que es el de las ofrendas y regalos para los antepasados muertos y para los iniciados, que eran considerados como "los vivientes al otro lado de la muerte". Hasta nuestros días en algunas partes de México se acostumbra la ofrenda demuertos que se celebra en 7 etapas desde la media noche del 30 de Octubre, hasta el medio día del 3 de Noviembre.
CIENCIA

Lo que sabemos hasta la fecha acerca de los logros mayas en arquitectura, artes y ciencias, su sistema político y creenciasreligiosas, abre las puertas para otros descubrimientos. En cuanto a lo que se refiere a matemáticas, el tiempo y los calendarios, los mayas fueron verdaderos genios.

Ellos consideraban que el tiempo era cíclico, su calendario [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Educacion de la cultura maya. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-De-La-Cultura-Maya/2315982.html

MLA

"Educacion de la cultura maya" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-De-La-Cultura-Maya/2315982.html>.

MLA 7

"Educacion de la cultura maya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-De-La-Cultura-Maya/2315982.html>.

CHICAGO

"Educacion de la cultura maya." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-De-La-Cultura-Maya/2315982.html.