Educacion De Los Fenicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1331 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en Fenicia

La educación para el trabajo
La educación para el trabajo en la cultura fenicia se transmitía de padres a hijos. Cada familia de acuerdo a la actividad que realizaba educaba a sus hijos, por ejemplo los fenicios estaban organizados en corporaciones profesionales de albañiles, carpinteros, herreros, pescadores, marinos, curtidores, alfareros, tejedores y demásactividades. Los niños y jóvenes ingresaban al taller de sus padres como aprendices y a lo largo del tiempo llegaban a ser maestros.

La educación filosófica
Las familias y los gremios estaban regulados por el palacio o por el templo, de allí recibían instrucción filosófica y religiosa en relación a como ser una persona útil a la sociedad, que pasos seguir para poder casarse, qué sería adecuado haceren la vida antes de morir, etc.

La educación de niños y jóvenes
Instrucciones para convertirse en hombres y mujeres
La siguiente es una interpretación de cómo la mitología de los ciclos de Baal podrían haber influido en un proceso ético educativo “a imagen y semejanza de los dioses” para que las y los jóvenes puedan constituirse como miembros útiles y reconocidos por su sociedad a través dedesarrollar conocimientos, habilidades y aptitudes que les permitieran transitar de un estado caótico y dependiente hasta un estado creativo y enriquecedor. Este proceso sería evaluado por figuras de autoridad.

Para convertirse en hombres y mujeres hay retos a vencer, estos son:
1. Luchar contra el caos y convertirse en constructor de vida
2. Buscar pareja
3. Tener reconocimiento social
4.Unirse y reproducirse
5. Llevar adelante la vida diaria y  prepararse para la muerte
6. Celebrar la vida

1. Lucha contra el caos: la capacidad de trabajar y producir.

El varón debe luchar contra el caos y demostrar que es capaz de construir vida, que ha organizado sus conocimientos, sus herramientas, que es capaz de ser descubridor, creador y de vencer el desorden y crear una formaorganizada de vida.

2. Búsqueda de pareja

La mujer se lava, se arregla y se maquilla, se perfuma y se dispone a seducir al hombre.
La mujer busca al hombre para que este no se dedique a causar problemas, para que muestre benevolencia con sus semejantes. Para que el hombre ponga los pies en la tierra. La mujer busca al hombre para que entre ambos se regocije toda la carne y se llene de gozo todael alma.
Cuando la mujer está arreglada va en busca del hombre, pero no va a la casa de sus padres, lo busca en donde él está trabajando, porque el hombre no debe estar en casa de sus padres sino salir a trabajar si es que quiere formar pareja. Ella se pasea hasta que llega a llamar su atención. El hombre concentrado en sus actividades alza los ojos y si sus ojos ven a la más hermosa de lasmujeres, a sus pies se postra, la alaba y la bendice.

3.-Logro del reconocimiento social

El Joven habla con su amada y le dice que él ya es capaz de trabajar y dar sustento. La mujer se siente halagada de los logros y los regalos del hombre, sin embargo le dice que el siguiente paso es que la superioridad – el rey o sacerdote- le reconozca su esfuerzo y le otorgue una casa. El papel de la mujeres mostrar ante la autoridad y sus padres los logros alcanzados por el novio, abogar por él de que ya es un hombre y entonces se dirige a la casa del rey y le exige que reconozca que el joven ya es apto para ser un Señor, que es productivo y puede proporcionar casa, seguridad y alimento, bienes que la mujer se encargará de administrar. El rey escucha la demanda y a continuación envía a la jovenmujer a platicar con su esposa -la reina-, ambas se retiran a una habitación a deliberar, la joven defenderá sus puntos de vista y la reina escuchará y dará su opinión, cuando ambas mujeres se han puesto de acuerdo anuncian su veredicto al rey. Si el joven novio es merecedor del reconocimiento social, el rey lo anuncia ante la sociedad y entre todos construyen su casa y realizan ahí una gran...
tracking img