educacion en costa rica

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
La tasa de alfabetización de Costa Rica es una de las más altas en América Latina y los países en desarrollo. Según el informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas 2011, la alfabetización de Costa Rica es del 96,1%. La calidad de la educación es la más alta en América Latina y ocupa el lugar 21 del mundo.En la educación general básica se fortalecieron los programas de equidad,especialmente las becas, aumentó la retención estudiantil y los salarios de los docentes experimentaron mejoras. Asimismo, la educación superior pública siguió consolidándose como el principal generador de investigación en ciencia y tecnología y se dieron avances importantes en la acreditación de carreras.
Estos son pasos en la dirección correcta, pues refuerzan áreas clave del sistema educativo público, elcorazón de la educación nacional.
Graves rezagos. Los cambios, aunque importantes, han sido selectivos y vastas áreas del sistema educativo siguen aletargadas y con graves rezagos, verdaderos “pesos muertos” para el desarrollo nacional.
Un ejemplo de ello es el déficit histórico que se arrastra en infraestructura y que afecta los centros educativos, muchos de los cuales no cuentan concondiciones mínimas para generar ambientes de aprendizaje adecuados y atractivos para alumnas y alumnos.
Tampoco el sistema ha logrado avances sostenidos en el rendimiento de los estudiantes de secundaria (aprobación y repitencia); el número de graduados en todos los niveles de la educación técnica –tanto en secundaria como en la formación profesional (INA) y en el nivel superior especializado– esinsuficiente, y mayoría de las carreras de formación docente continúan operando con escasos controles de calidad, mientras sus egresados siguen en aumento, sin un perfil claro de contratación por parte de los empleadores. En la mayoría de estos temas no hubo progresos significativos.
Una inercia de implicaciones estratégicas es la persistencia, en el Ministerio de Educación Pública, principal enterector del sistema, de una compleja organización burocrática con múltiples grupos de interés enfrascados en permanentes disputas de poder. Las autoridades educativas presiden una institución fragmentada, en la que diversos centros de poder, nacionales o locales, se esfuerzan por defender cuotas de influencia, lo que hace difícil encauzar a la entidad a partir de prioridades generales.
El exceso deprocedimientos, regulaciones, estructuras y normativas dan como resultado un sistema poco dúctil y eficiente, que resta agilidad a la toma de decisiones y creatividad al personal docente para brindar a las alumnas y los alumnos procesos de enseñanza más significativos.
Cambios insuficientes. Aunque en el balance la educación nacional está hoy mejor que hace cinco años, los cambios han sido lentos einsuficientes. El sistema está lejos de lo que Costa Rica necesita para atender sus principales desafíos, sobre todo en la formación de una fuerza laboral altamente calificada. Debido a su perfil demográfico y nivel de desarrollo, el país ya debería haber logrado la universalización de la enseñanza secundaria y conformando una robusta y amplia capa de técnicos, profesionales y científicos.
Estono ha sido así, y con ello se desaprovecha buena parte del “bono” que ofrece la dinámica demográfica. Luego de más de un siglo en el que la educación ha tenido una alta prioridad en la política pública, los indicadores nacionales en este ámbito son muy inferiores a los niveles que ostentan países desarrollados y naciones emergentes, razón por la cual el Informe del Estado de la Educación señala quetarde y que además nos estamos quedando atrás.
En todos los indicadores Costa Rica está por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Un ejemplo es el porcentaje de la población con secundaria completa; el índice de oportunidades educativas, construido para el citado Informe con el fin de medir los logros en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio De Educacion De Costa Rica
  • CallCenter en Costa Rica- Educación
  • Filosofia en la Educación de Costa Rica
  • Calidad De La Educación En Costa Rica
  • Educacion Vial Costa Rica
  • historia de la educacion costa rica
  • estado de la educación en costa rica
  • Evolución De La Educación Especial En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS