EDUCACION EN GUATEMALA

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
C. Educación
La educación es la base para el desarrollo de las personas y de los pueblos; personas educadas y con conocimientos contribuirán grandemente a una sociedad próspera. Según Conchi Vera Valderrama en un artículo publicado en 2008 titulado “La Educación en Guatemala”, el país ha tenido un nivel desfavorable en el campo de la educación desde hace varios años. Es el país con más altogrado de analfabetismo en Centroamérica y el problema radica especialmente en las zonas rurales y urbanas marginales, mujeres y personas que viven en pobreza y pobreza extrema. Muchos factores contribuyen a la falta de educación; entre ellos las desigualdades económicas, sociales, lingüísticas y factores geográficos. Estos son de gran influencia en el acceso a la educación, pues la haceninalcanzable para la mayoría de la población guatemalteca. Guatemala cuenta con una población bastante joven donde el 70% es menor de 30 años. Esta vive en tiempo de cambios, y es aquí, donde la educación no se puede dejar a un lado, es un ingrediente fundamental para el desarrollo económico y social de los guatemaltecos.
El sistema educativo en Guatemala está dividido en cuatro niveles. La educaciónpreprimaria está enfocada en niños de cuatro a seis años; este nivel permite desarrollar la madurez del niño para promoverlo al primer grado de primaria. Seguidamente, la educación primaria trabaja con niños de siete a catorce años y está divido en dos ciclos de tres años cada uno. El primero es educación fundamental y el segundo educación complementaria, haciendo un total de seis años en este nivel.Luego está el tercer nivel educativo o el nivel medio. La secundaria consiste en un ciclo de formación general de tres años y otro de formación profesional, cuya duración es de dos o tres años según la carrera elegida. La Constitución Política de la República de Guatemala decretada en 1985, estableció la educación gratuita hasta este ciclo. Y por último, la educación superior, al igual que losniveles anteriores, es ofrecida por el sector privado y público. Esto se refiere a universidades donde existen carreras técnicas, licenciaturas, maestrías y doctorados.
En 1986, el porcentaje de analfabetismo superaba el 52%. La implementación de programas para el desarrollo humano, tanto del gobierno como organizaciones no gubernamentales, logró reducir este porcentaje al 17% para 2011. Existendepartamentos que han sido declarados libres de analfabetismo, sin embargo aún hay otros como Quiché donde alrededor de la mitad de la población es analfabeta y el mayor porcentaje son mujeres. Según el informe Nacional de la República de Guatemala presentado por el MINEDUC en el 2010, la población precisa entre 13.3 millones de habitantes y uno de los más grandes retos de la educación en Guatemala esla distribución poblacional refiriéndose a las 23 diferentes etnias e idiomas manejados en el país que corresponden al 39% de la población total. Aunque el analfabetismo haya disminuido en una forma considerable también vale la pena agregar que la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años ha descendido, dando paso a que la población en menores aumente y por consiguiente la demanda deeducación. La tasa de deserción es de 37.5%, un dato bastante alto de acuerdo con el informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) donde más de la mitad son mujeres, siendo el género más afectado. En el nivel profesional o superior, el 38% son mujeres y el 62% son hombres.
La educación en Guatemala cuenta principalmente con problemas de acceso y de permanencia del sistemaeducativo, esto es lo que contribuye al alto analfabetismo. Los factores determinantes son la entrada tardía a la escuela, la exclusión de los niños debido al trabajo infantil, la exclusión de las niñas (sobre todo la niña Maya), el bajo presupuesto y fondos otorgados a la educación por el Estado, que hace que los centros escolares no cuenten con los recursos y personal docente necesarios para un nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Guatemal
  • Educacion de guatemala
  • Educacion en Guatemala
  • Educacion En Guatemala
  • Educacion En Guatemala
  • Educacion en guatemala
  • Educacion en Guatemala
  • educacion en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS