Educacion en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO DE TEMA”

La educación es la principal salida de un país subdesarrollado y la causa por la cual la falta de educación en Guatemala conlleve a tantos hechos de violencia en nuestro país.Pero que sucede cuando la población no tiene el acceso a una educación gratuita? Muchas personas se ven obligadas a trabajar todo el día para sustentar a sus familiares, así como también la explotacióninfantil laboral que vivimos día a día, quitándoles el derecho a una educación.
El estado se ve en la necesidad de crear más instituciones públicas con docentes especializados en cada área, y lacreación de reformas públicas en donde establezcan la educación totalmente gratuita en todos los departamentos de nuestro país.
Nos llama mucho el interés un articulo publicado en El Periódico en dondemencionan que según la constitución del Estado de Guatemala establece que “La educación impartida por el estado es gratuita”, pero no se ha cumplido totalmente en la mayoría de escuelas existentes ennuestro país. Bien podemos decir que el gobierno se encarga del pago de los docentes, pero ha olvidado el resto de los gastos que se requiere en el mantenimiento de una institución publica, como porejemplo, gastos de luz, agua, entre otros, mismos gastos que los padres de familia deber recurrir con estos, en resultado a estos cobros que a pesar de ser ilegales están solidamenteinstitucionalizados, por lo que miles de niños de los estratos más pobres tienen vedado el ingreso a las aulas quedándose sin estudiar.
Esta misma situación es la que ha querido buscar una solución el actual Gobiernode Álvaro Colom, al eliminar la contradicción fundamental entre lo que se manda las leyes estipuladas y lo que actualmente se realizan estos cobros en las escuelas.
Cabe mencionar también que duranteeste actual Gobierno han estipulado un mayor crecimiento de alumnos en las instituciones, pero esto ha traído serios problemas, ya que este excedente de población estudiantil necesita un número...
tracking img