Educacion en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en la edad media.

Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio del renacimiento, la grave dislocación económica y las invasiones y asentamientos de los pueblos germanos en el imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. la decadencia y caída de las culturas clásicas así como el vertiginoso crecimiento del cristianismo dan un vuelco importante aldesarrollo cultural del mundo antiguo. la edad media que comprende del siglo V al siglo XIV se caracteriza por el predominio de la cultura clerical y el estancamiento de todas la ciencias.
Aun cuando los esclavos tienden a desaparecer puesto que era muy caro mantenerlos, se genera una división social igual de estricta en la que están a la cabeza el rey y el papa, seguidos de los señores feudales y en elfondo de esta escala los vasallos y siervos. La educación queda pues privilegiada para los clérigos ya que los reyes y nobles se abocan a la defensa de sus tierras y los siervos a la producción de artículos básicos y alimentos, generando pocos excedentes por lo que el comercio es casi nulo.
La población se congregaba en feudos, que eran pequeñas poblaciones regidas por un noble o señor feudal aquien se le pagaba tributo por el uso de la tierra a cambio de la protección que ejercía con su pequeño ejercito.
La educación infantil seguía estando a cargo de los padres, que enseñaban algún oficio a sus hijos. el ideal de cualquier familia era lograr que alguno de sus miembros perteneciera al clero ya que este se encarga de a educación y manutención del mismo en los monasterios. Esta educaciónse desarrollaba por memorización de las sagradas escrituras en forma de cantos. Hasta el año 495 en que el Papa Gelasio I emitió la regla para no admitir al sacerdocio a ninguna persona que fuera ignorante de las letras o que padeciera de algún defecto físico.
El objetivo fundamental de la iglesia cristiana era difundir la palabra de dios y los valores cristianos y morales en todos los rinconesdel mundo, y mantener y fortalecer la fe de los fieles, basado en los escritos de la biblia y el evangelio; en consecuencia la iglesia asume el control de la educación durante toda la edad media concediendo una división entre el clero secular (que se encargaba de los poblados mas grandes) y el clero regular y ordenes mendigantes (que se encargaban del ámbito rural).
La educación de los nobles yseñores feudales se realizaba por tradición oral e instrucción militar, dejando fuera de esta a las clases populares para evitar la sublevación. La educacional de los nobles se complementaba con las costumbres cortesanas y caballerescas. Se acostumbraba también adiestrar a los jóvenes en deportes como la caza, la equitación y técnicas militares para desarrollar fuerza y valor, incluyendo elconocimiento de las reglas de la corte y las leyes del estado.
Siendo que la educación medieval daba gran importancia a los textos sagrados en los primeros siglos de la alta edad media, se fortaleció atraves de campañas de alfabetizacióncion que se realizaban en las iglesias mediante una rígida memorización de repetición de los textos sagrados.
La aportación mas importante en el ámbito educativo durantela edad media fue la universalización de la enseñanza, ya que la iglesia se preocupo por evangelizar y cristianizar a todo hombre y mujer sin distinción de clase social, incluyendo a extranjeros y todos los grupos marginales.
Como dijimos anteriormente el verdadero espacio donde se recibía una instrucción formal residía en los monasterios en donde la educacional se acompañaba de preceptosreligiosos, valores y comportamiento morales y rutinas de vida ya que la educación monacal (viviendo en el monasterio) regula todos los horarios y actividades del día, dividiéndolos en: instrucción, actividades comunitarias, labores domesticas, colectas y ayudas a sectores pobres de la región, oración y retiros espirituales que sirven para fortalecer la reflexión y la comunión religiosa.
La...
tracking img