Educacion En La Edad Media

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Escuela Palatina fue la escuela fundada por el emperador Carlomagno en el palacio de su capital, Aquisgrán; durante el denominado Renacimiento carolingio, un periodode florecimiento intelectual durante la oscura Alta Edad Media. La escuela palatina era parte del plan de Carlomagno de hacer renacer la cultura para fortalecer suImperio. Se convirtió en el centro educativo más renombrado de la época y sirvió de ejemplo para la creación de otras escuelas (escuelas carolingias).
Evangeliario deGodescalco, en el que trabajó el iluminador Godescalco .Contiene un poema, escrito en minúscula carolingia, sobre el viaje de Carlomagno a Italia de 781,precisamente en el que reclutó a Alcuino.
Fue dirigida, desde 782, por Alcuino de York, un clérigo procedente de Britania, que contó con la ayuda de algunos de los másprestigiosos sabios de la cristiandad latina: los irlandeses José Escoto, Clemente de Irlanda, Cruindmelo, Donato de Fiesole y Dungal; que fue alumno de la propia Escueladesde 791 (con 16 años) y llegó a ser íntimo colaborador de Carlomagno y de su sucesor, Ludovico Pío, hasta la crisis imperial de 830.
El grado de instrucción delpropio emperador como alumno de su propia Escuela no está claro. Algunas fuentes lo presentan como un completo iletrado, y otras señalan que sus dificultades serestringían a escribir latín.
Alcuino definió varios ordines dentro del personal a su cargo: sacerdotes Christi, medici, versifici, scriptores. Cada orden estaba dirigido porun magister.11
La Escuela Palatina educaba a los hijos del emperador y a los nutritii ("alimentados"), los hijos de la aristocracia que se criaban en Palacio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion fisica en la edad media
  • Educacion En La Edad Media
  • educacion edad media
  • Educacion en la edad media
  • Educación En La Edad Media
  • La Educacion En La Edad Media
  • educación en la edad media
  • Educación Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS