Educacion medieval y renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN MEDIEVAL Y RENACIMIENTO

INTRODUCCION
El siguiente trabajo es para analizar y saber qué cosas y hechos pasaron las dos etapas de la educación, refiriéndome a estas a la educación media y medieval las cuales hago referencia a sus representantes y cuál es la filosofía así como los pensamientos que se utilizaron durante el proceso y que finalmente saber qué papel jugaba el alumno,maestro, así como el modelo educativo, programa de estudio, lo positivo y lo negativo de esa época que repercutieron en la actualidad.

Edad Media:
La Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 475 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con eldescubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sidouna gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales. El fracaso del proyecto político centralizador de Carlomagno llevó, en ausencia de ese contrapeso, a la formación de de unsistema político, económico y social que los historiadores han convenido en llamar feudalismo, aunque en realidad el nombre nació como un peyorativo para designar del Antiguo Régimen por parte de sus críticos ilustrados. La Edad Media, que había comenzado con migraciones de pueblos enteros, y continuado con grandes procesos repobladores vio cómo en sus últimos siglos los antiguos caminos (muchos deellos vías romanas decaídas) se reparaban y modernizaban con airosos puentes, y se llenaban de toda clase de viajeros encarnando la metáfora espiritual de la vida como un viaje. La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. Todo esto significa que la Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa. La ciencia medieval no respondía a una metodologíamoderna, pero tampoco lo había hecho la de los autores clásicos, que se ocuparon de la naturaleza desde su propia perspectiva; y en ambas edades sin conexión con el mundo de las técnicas, que estaba relegado al trabajo manual de artesanos y campesinos, responsables de un lento pero constante progreso en las herramientas y procesos productivos. No obstante desde fines del siglo XVI se produceninteresantes recopilaciones de fuentes documentales medievales que buscan un método crítico para la ciencia histórica. El Romanticismo y el Nacionalismo del siglo XIX revalorizaron la Edad Media como parte de su programa estético y como reacción anti-académica (poesía y drama románticos, novela histórica, nacionalismo musical, ópera), además de como única posibilidad de encontrar base histórica a lasemergentes naciones (pintura de historia, arquitectura historicista, sobre todo el neogótico -labor restauradora y recreadora). El fin de la Edad Media supuso el avance imparable del islámico Imperio Otomano, en el extremo occidental, los expansivos reinos cristianos de la Península Ibérica, tras un periodo de crisis y ralentización del avance secular hacia el sur, simplificaron el mapa político conla unión matrimonial de los Reyes Católicos.

RENACIMIENTO:
Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas. El nombre Renacimiento se...
tracking img