Educacion Pre Hispanica

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Estructura y Función de la educación pre-hispánica: Tupis, Aztecas e Incas.

El texto de Gregorio Weinberg sobre la educación pre- hispánica nos permite caracterizar la estructuración y lasfunciones que al interior de las comunidades tupi, azteca e inca cumplía la educación.

Los tupi eran un pueblo originario de la selva amazónica que se extendió hasta la costa del Atlántico, el cual poseíaun modelo educacional fundamentado en la familia y la imitación, y orientado hacia formas prácticas de conocimiento. Se estructuraba sobre tres fundamentos: valor de la tradición, que permitíareproducir conductas y comportamientos; valor de la acción, que permitía poner a la acción como la forma esencial de aprendizaje; y el ejemplo, entendido como la herencia y utilidad de los antepasados y lastradiciones. Estos fundamentos y los procesos de socialización, permitían satisfacer tres funciones esenciales: dominación de las generaciones antiguas sobre las jóvenes, reproducción cultural, eintegración del sistema psíquico al sistema social. Una característica esencial se este modelo es la escasa diferenciación de conocimientos y labores entre sus integrantes.

Por su parte los aztecashabitaron Mesoamérica, y se caracterizaron un alto desarrollo político-social. Su modelo educacional se basaba en la diferenciación de género: los hombres para la guerra, la mujer para laboresdomésticas (Weinberg, 1995) y por condición social. Los hombres de estamentos superiores recibían su educación en los calmécac que les entregaba el conocimiento necesario para dirigir la sociedad azteca. A suvez, los hombres de estamentos inferiores recibían su educación en los telpochcalli donde se les adiestraba esencialmente para la guerra. Se observa por tanto que las clases dirigentes recibían unconocimiento que puede ser definido como intelectual, mientras que las clases bajas un conocimiento eminentemente práctico. Ambos establecimientos estaban a cargo de Estado, el cual imponía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en el Mexico Pre-Hispanico
  • Períodos pre–hispánico y colonial
  • Arte Indígena Pre-Hispánico
  • Periodo Pre Hispanica de Panam
  • culturas pre hispanicas
  • Periodo pre hispanico
  • bibliografia pre hispanica
  • El Periodo Pre Hispanico En Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS