Períodos pre–hispánico y colonial

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Períodos Pre–hispánico y Colonial
El arte prehispánico antes de la llegada de los españoles se desarrolló especialmente en las poblaciones indígenas de las culturas del Noroeste Argentino (NOA).Conocían técnicas de cerámica, metales y textiles, producción que puede ser vista actualmente en museos y salas de exposición de la región o en el Museo de La Plata.

Los tiempos coloniales estuvieronsignados por el arte religioso. En las iglesias de distintos puntos del país quedan valiosos exponentes, tales como esculturas y pinturas de asunto bíblico, retratos de personajes eclesiásticos o defuncionarios civiles. Las obras fueron realizadas por las propias órdenes religiosas, entre las cuales merece destacarse la Compañía de Jesús que mantuvo su primacía hasta 1767, año de expulsión de lasposesiones españolas.
Período Independiente

Primera mitad del siglo XIX
A principios del siglo XIX, a instancias de Manuel Belgrano, se creó una Academia de Dibujo que propiciaba la enseñanzade aspectos estéticos. Bajo la influencia de la Ilustración, la temática religiosa dio paso a las escenas de costumbres y Francia se convirtió en modelo artístico a imitar, como forma de contrarrestarla influencia hispánica.

En 1815 Fray Francisco de Paula Castañeda inauguró otra Academia de Dibujo, que en 1821 pasó a formar parte de la Universidad de Buenos Aires. Instituciones similares seabrieron también en Mendoza y Santa Fe. Durante la presidencia de Rivadavia fueron convocados profesionales europeos que adscribían a criterios artísticos del Neoclacisismo aún imperante. Tras su caídase afianzó el Romanticismo, que buscaba en el pasado la esencia de un país en formación. Este movimiento derivó en un pintoresquismo extremo, con el acento puesto en retratos y paisajes. Los artistaslocales encontraron una fuente de formación en pintores extranjeros como Carlos Enrique Pellegrini y Cayetano Descalzi, o en viajeros que apuntaban al exotismo y trabajaban por encargo, como Emeric...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Pre Hispanica de Panam
  • Periodo pre hispanico
  • El Periodo Pre Hispanico En Bolivia
  • periodo hispanico o colonial de panama
  • periodo pre-hispano cronologia
  • Teorico Periodo Hispanico-Colonial
  • Periodo hispanico
  • Periodo colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS