Educacion preconcepcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION PRECONCEPCIONAL

La asistencia preconcepcional forma parte de la asistencia prenatal, y su principal objetivo es promover la salud de la mujer y su futura descendencia. Se basa en la promoción de la salud, en la evaluación del riesgo reproductivo y en las acciones emprendidas en función de los riesgos y enfermedades descubiertos. La educación preconcepcional se basa principalmente enacciones preventivas.

La promoción de la salud preconcepcional se debe a los informes que indican que el riesgo materno y fetal, y las enfermedades que existen antes del embarazo se pueden beneficiar con el consejo e intervención cuando se realizan antes de comience la gestación. Por muy precoz que sea la primera consulta prenatal, las posibilidades de cuidar la salud de la mujer y la de suhijo son menores una vez que el embarazo se ha iniciado.

La asistencia y consejo preconcepcional evitan la enfermedad asintomática que aparece en la madre o en el feto mediante la reducción de un riesgo real o potencial o minimizando los problemas que pueden aparecer a partir de una enfermedad preexistente. La preparación adecuada para el embarazo es la forma más sencilla y, probablemente la másimportante de la promoción de la salud, y la medida más conveniente para prevenir los defectos congénitos.

Para que la asistencia preconcepcional sea efectiva debe estar disponible y debe ser utilizada. La principal limitación para implantar un programa de educción preconcepcional eficaz es el alto porcentaje de embarazos que no son planificados:

* Si la mujer no planifica su gestación esmuy difícil que acuda y utilice los recursos de las consulta preconcepcional. Para que las actuaciones en el programa de educación preconcepcional sean eficaces, esta debe incluir a todas las mujeres en edad reproductiva y no solo aquellas que planifican su embarazo.

La identificación de la mujer con cualquier enfermedad crónica o con hábitos perjudiciales para su salud, cuando planifica unembarazo, permite el tratamiento de la enfermedad, la utilización de acciones educativas para mejorar su salud, la información para que tome decisiones en relación a su futuro embarazo, de acuerdo con los riesgos identificados y, en raras ocasiones las recomendación para que el embarazo sea evitado.

Además es una ocasión ideal para educar a la mujer sobre las ventajas de la planificación de susembarazos, y la ventaja de una atención prenatal precoz, de su contenido y de su frecuencia.

La mujer puede desconocer que la enfermedad que padece, los fármacos que está utilizando, las exposiciones ambientales a las que está sometida, o que los hábitos y comportamientos sociales pueden tener graves consecuencias durante las primeras semanas del embarazo.

Deben ser conscientes tanto lasmujeres como los médicos que aunque la mayoría de los embarazos finalizan con el nacimiento de un niño sano, incluso en condiciones ideales pueden existir abortos espontáneos, defectos congénitos y complicaciones fetales, neonatales y maternas que no pueden ser evitadas. La consulta preconcepcional no es la garantía para un buen resultado del embarazo, y nunca debe ser ofertada en este sentido.

Engeneral se considera que la consulta preconcepcional se debe realizar dentro del año que precede al comienzo del embarazo. Los componentes de la consulta preconcepcional se pueden agrupar en:
* Evaluación del riesgo preconcepcional
* Pruebas de laboratorio
* Acciones educativas y promotoras de la salud

EVALUACION DEL RIESGO PRECONCEPCIONAL
La consulta preconcepcional debe incluirla búsqueda sobre la información sobre antecedentes médicos personales y familiares, los antecedentes reproductivos, los hábitos y estilo de vida, la exposición a fármacos y, en conjunto, sobre todo aquellos hechos que puedan suponer un riesgo para la futura reproducción. Solo a través de la identificación del riesgo, es posible informar a la mujer o a la pareja que tienen la opción de aceptar...
tracking img