Amigable composición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMIGABLE COMPOSICIÓN

La doctrina sostiene que la Amigable composición no es una modalidad de arbitraje ni un apéndice de cualquier otro medio alternativo de conflictos. Por el contrario, le da independencia conceptual reconociéndole a un tercero o a terceros la calidad de componedores que resuelvan un conflicto determinado, pero le otorga por otro lado, dependencia en sus procedimientos ydecisiones al comparar analógicamente con el arbitramiento cualquier vicio o evento no reglamentado que se presente en el procedimiento de composición.

La amigable composición es un mecanismo de solución de conflictos por medio del cual dos o más particulares delegan a un tercero denominado Amigable componedor, la facultad de precisar en corto tiempo, con fuerza vinculante para ellas, el estado,las partes y la forma de un negocio jurídico particular.

LEY 446 DE 1998 Señala en tres artículos las reglas a las que debe sujetarse este importante mecanismo alternativo de solución de conflictos. Art. 130 – 131 – 132 las cuales quedaron compiladas en el Decreto 1818 de 1998 (Estatuto de los mecanismos Alternativos de solución de conflictos) en los Art. 223 – 224 – 225.

Esta normatividad esla actualmente vigente en nuestro ordenamiento procesal, estableciendo que ese tercero delegado por las partes para nombrar en Amigable Componedor puede ser una persona natural o jurídica. En la actualidad se le está facultando a entidades como cámaras de comercio y asociaciones profesionales el nombramiento del componedor o componedores.

Esta norma crea un conflicto al dejar un vacio alsuprimir el término para cumplir el encargo (30 días) y resolver el conflicto. De esta manera le quita la característica de agilidad que debe tener el procedimiento, ya que como se está planteada la norma, un procedimiento de Amigable Composición puede tomar 30 días, un año o más, sin que exista un tiempo límite. Quitándole atractivo para que sea traída a colación.

La amigable composición es unmecanismo de resolución de conflictos mediante el cual las personas someten sus diferencias, producto de un negocio jurídico particular, a un tercero llamado amigable componedor, para que precise con fuerza vinculante para ellos, el estado y la forma de cumplimiento de un negocio jurídico particular.

La regulación legal de la amigable composición le ha dado a está figura una independencia conceptualhasta reconocerle su autonomía como mecanismo de resolución de conflictos

JURISPRUDENCIA

CONSEJO DE ESTADO SENTENCIA DEL 26 DE FEBRERO DE 1998 SALA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA, SECCION TERCERA EXP. Nº 11477. MAGISTRADO PONENTE: DANIEL SUÁREZ HERNÁNDEZ.

El Consejo de Estado Sala Contencioso administrativo expresó que la Amigable Composición es simplemente una transacción lograda a travésde terceros con facultades para comprometer contractualmente a las partes.

Más adelante el Consejo de estado expresó en su providencia que a las partes les asiste la libertad para pactar lo que estime conveniente respecto al procedimiento a seguir en la Amigable Composición así como también al componedor o componedores de establecer de común acuerdo la forma de adelantar el proceso.

Esimportante transcribir una parte de la sentencia en donde se explica a fondo el alcance de la Amigable composición:

“No es entonces un tribunal sino como su nombre lo indica, la composición de la diferencia por terceros no investidos de jurisdicción, por la cual su fallo (vale decir mejor decisión)1. Carece de fuerza jurisdiccional y sólo obliga a las partes contractualmente, vale decir que éstaspueden cumplirlo o no, y su incumplimiento sólo acarrea la indemnización de perjuicios, pues a la decisión no puede hacerse producir efectos ante la justicia ordinaria.

Por lo tanto, en este caso la cuestión litigiosa queda viva, y podrá plantearse ante los jueces comunes o ante un tribunal de arbitramento legalmente constituido, no obstante la vigencia de la amigable composición, pues ésta...
tracking img