Educacion preescolar en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación preescolar en Francia

Introducción;

Durante el proceso que se llevo a cabo en la investigación en el país de Francia, se puede constatar que el método que ellos emplean en la enseñanza preescolar esta basada principalmente en el aprendizaje del lenguaje, como parte de toda enseñanza, durante la investigación nos daremos cuenta de sus metodologías de enseñanza preescolar en elpaís de Francia.
La educación en Francia se caracterizó desde la instauración de la escolarización obligatoria en el siglo XIX, por la denominada escuela republicana francesa, laica, pública y obligatoria, que se creó como elemento fundamental de la República Francesa, con la separación Iglesia-Estado y como instrumento de la conciencia nacional, incluso de la generalización del uso de la normaculta o académica del idioma francés.
El objetivo general de la enseñanza preescolar es "desarrollar todas las posibilidades del niño, para permitirle formar su personalidad, y darle las mejores probabilidades de salir adelante en la escuela elemental y en la vida, preparándolo para los aprendizajes ulteriores". En función de su “edad y de su ritmo de aprendizaje”.
Philippe Meirieu, seasocia a la idea de ver la escuela como lugar de socialización y de expresión más que como institución para aprender. Pero para Jospin (2000) su lema ha sido”colocar al alumno en el centro” y exigir que el aprendizaje sea divertido.
La escuela maternal, es una escuela complementaria a la educación familiar y preparatoria a la escolaridad del ciclo básico, es un lugar de experiencias y aprendizajesesenciales que permiten a los niños “volverse grandes”.
Bayron, Francois (1995) señala que es indispensable que la escuela este abierta a las familias y mantenga con ellas relación de confianza, debe ser un entorno protegido donde los niños construyan relaciones de calidad con otros pequeños y con adultos, constituye un punto de observación y un terreno de acción privilegiado para todas laspersonas encargadas de la prevención y detección de las dificultades potenciales. El maternal es un lugar privilegiado donde el niño construye los fundamentos de sus aprendizajes futuros, todo esta organizado para que el niño actúe y participe: el espacio, el tiempo y las situaciones de aprendizaje, además ofrece al niño un modo de vida que cubre sus necesidades fisiológicas e intelectuales y lepermite encontrar su lugar en grupos diferentes.
En particular, en el salón de los pequeños, se tendrá que tomar en cuenta sus necesidades de desplazarse, manipular, aislarse o descansar. En el transcurso del año, es importante transformar el ambiente y la decoración del salón de clases en función de las actividades e intereses de los niños, el salón de clases es un lugar que el pequeño debeconsiderar suyo y sentirse a gusto. Además los recreos, los momentos de higiene y los periodos de recepción, son tiempos educativos muy útiles.
Mientras que Kaga Yoshie menciona que la escuela maternal ofrece a cada niño la posibilidad de ir más allá de su experiencia inmediata, es el lugar donde el niño aprende a orientar sus acciones y juegos hacia el placer estético. Afinando sus capacidadessensoriales, poniendo a trabajar sus capacidades motrices para transformar los objetos que le rodean, desarrollando su imaginación más allá de las actividades puramente lúdicas y propone actividades para favorecer el lenguaje.
De esta manera la escuela tiene un papel irremplazable en la iniciación al mundo y a la cultura.
Mientras que Prieto Joaquín (2004) dice que el último año depreescolar se integrará en el primer ciclo de la enseñanza obligatoria, compuesto de tres cursos y orientado decididamente hacia el aprendizaje de la lectura, la escritura y la expresión oral en francés, además de los primeros conocimientos de matemáticas, informática y de "valores de la República", es decir, las normas básicas de convivencia. El preescolar se diferencia de la escuela elemental por la...
tracking img