Educacion sexual en guatemala vrs. religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación sexual en Guatemala
Una pelea contra la ignorancia, los tabúes y la religión
Por Isis Baltodano
Aristóteles decía que existen dos caminos que nos llevan a Dios: el camino de la ferevelada; y el de la razón y los hechos que nos muestran los sentidos.
El Arzobispo de Guatemala, Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, dijo estar en contra de la ley que obliga a las escuelas a dareducación sexual, que incluye los métodos de planificación familiar, “pues viola la libertad de cátedra, libertad de religión y derecho de la familia de educar".
Esto lo único que me recuerda es la época deloscurantismo donde unos pocos tenían el conocimiento (la iglesia por supuesto) y evitaban de todas las formas posibles que este se divulgara, ya que les gustaba mantener una población con bajasactitudes críticas. Desde mi punto de vista eso es lo que pretende seguir haciendo la iglesia y los religiosos extremistas con nuestra población, ya que pese a quien le pese el 45% de nuestros adolecentesestá teniendo relaciones sexuales de los 14 a los 18 años. Lo más preocupante son estas niñas que quedan embarazadas “de la nada”, simplemente porque la información no llega hasta sus aldeas.
Si bienes cierto que la religión proporciona tradicionalmente a la humanidad valores sociales, éticos y morales, como aspectos de la experiencia humana que la ciencia y la información no pueden ni deberíanofrecer. La religión tampoco puede ni debe meterse con asuntos que solo el gobierno debería tener en sus manos, siendo el caso de leyes que obliguen a las escuelas a que los ciudadanos estemosinformados sobre educación sexual y métodos de planificación familiar.
La información sexual y el estudio de los valores sociales deben ir de la mano en eso si estoy de acuerdo, El gobierno tampoco debepensar que educar es tirar por la ventana una campaña de entregar condones a todos los adolescentes y que a esto le llamen educación sexual. La educación sexual va más allá de diferenciación entre...
tracking img