Los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos
Constituyen una de las consecuencias principales del parentesco y abarca de acuerdo con el artículo 308 la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad.
En cuanto a los menores comprende también los gastos necesarios para la educación primaria y para proporcionarle un oficio, arte o profesión honestos y adecuados a sus circunstancias personales.
Así podemosdefinir el Derecho de Alimentos como la faculta jurídica que tiene una persona denominada alimentista, para exigir a otra lo necesario para subsistir, en virtud del parentesco consanguíneo, del matrimonio o del divorcio en determinados casos.
Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos. A falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por ambaslíneas que estuvieren más próximos en grado. A su vez los hijos están obligados a dar alimentos a los padres.
A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado. A falta o por imposibilidad de los ascendientes, o descendientes, la obligación recae en los hermanos de padre y madre; en defecto de éstos, en los que fueren de madre solamente, y en defecto deellos, en los que fueren sólo de padre.
Faltando los parientes a que se refieren, tienen obligación de ministrar alimentos los parientes colaterales dentro del cuarto grado.
Los hermanos y demás parientes colaterales a que se refiere la ley, tienen obligación de dar alimentos a los menores, mientras éstos llegan a la edad de dieciocho años. También deben alimentar a sus parientes dentro delgrado mencionado, que fueren incapaces.
Los alimentos se presentan también como una consecuencia del matrimonio, según el artículo 302, en el que dice que los cónyuges están obligados a proporcionarse alimentos. Siendo el juez el que dicte cuando subsista esta obligación después de disuelto el matrimonio, por separación, divorcio, nulidad de matrimonio y otros que la ley señale.
En el concubinatotambién existe esta obligación, en el mismo artículo menciona que los concubinos también están obligados a darse alimentos cuando carezcan de ingresos o bienes propios suficientes para subsistir y estén imposibilitados para trabajar.
Hay dos aspectos; uno sustantivo que es el reglamentado en el Derecho Civil; y otro adjetivo que es el reglamentado en Derecho Procesal.
El Derecho Civil trata “Delos alimentos que se deben por ley a ciertas personas”, en el título XVIII, del Libro Primero “De las personas”.
El Derecho Procesal trata la materia en la Ley 14.908, sobre Abandono y pago de pensiones alimenticias.
Fundamento de la obligación alimentaria

La obligación legal de suministrar alimento encuentra su fundamento en la solidaridad que debe ligar a los miembros del grupo familiar.Corresponde a los integrantes de la familia, observa Claro Solar. “poner remedio a los infortunios de sus miembros”.
La mayoría de los casos del art.321 se refieren a alimentos mutuos entre cónyuges y parientes más próximos.
También se deben alimentos adoptante y adoptado, porque en virtud de la Ley de Adopción 19.620, de 5 de Agosto de 1999, que comenzó a regir conjuntamente con la ley defiliación, esto es, el 27 de Octubre de 1999, la adopción crea entre adoptante y adoptada relación similar a las que fluyen de la filiación.
Solo excepcionalmente el derecho de alimentos tiene fundamento extrafamiliar, en el caso del donante que hizo una donación cuantiosa, respecto del donatario(art. 321 n°5).
En el derecho Mexicano la obligación de dar alimentos se puede satisfacer de dos maneras:
a)Mediante el pago de una pensión alimenticia.
b) Incorporando el deudor en su casa al acreedor, para proporcionarle los elementos necesarios.
El artículo 309 dice que si el si el acreedor alimentario se opone a ser incorporado a la casa del deudor, compete al juez, según las circunstancias, fijar la manera de ministrar los alimentos. El deudor alimentista no podrá pedir que se incorpore a su...
tracking img