Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD
Educacion Sexual
Si te preguntas ¿Cómo viniste al mundo? y ¿Qué tiene que ver el sexo con tu origen? No esperes más, las respuestas están aquí.

Familia

Cada uno de nosotros está aquí gracias a ese hombre y esa mujer que hoy, son nuestros padres. Ellos junto a nosotros, sus hijos, forman la base de la sociedad: la familia.

[pic]

Además de los padres y los hijos hay unelemento que permite la alegría del hogar: el amor, que da lugar a varios tipos de relaciones dentro de las familias: relaciones de afecto, seguridad y protección entre los padres, y de ellos para con nosotros.
Nuestros padres nos demuestran su amor a través del cuidado, la atención y el cariño; y los hijos debemos quererlos, respetarlos y obedecerlos. El amor entre los padres se manifiesta a travésdel cariño, el respeto, las caricias y la intimidad y también de la necesidad de estar juntos, salir y hablar, sin que nadie los moleste.
Dentro del ambiente familiar, cálido y afectivo, aprendemos a comportarnos de acuerdo a nuestro sexo y así formamos nuestra identidad sexual: niño o niña, hombre o mujer.

Identidad Sexual

Antes de nacer todos tenemos un sexo, masculino ofemenino, que de una u otra manera determinará nuestra identidad sexual, es decir, el niño tiene actitudes y comportamientos diferentes a la niña. Esto es lo que conocemos como rol de género, el actuar como niño o niña, como hombre o mujer.
No sólo los roles y comportamientos nos diferencian del otro sexo, también existen características externas e internas que nos identifican.
Nuestra SexualidadNuestro Cuerpo
Nuestros Genitales
Nuestra Sexualidad
Desde el mismo momento en que nacemos, nuestros padres nos tratan y nos enseñan reglas y valores diferentes, para que a lo largo de la vida nos comportemos de acuerdo a nuestro sexo.
Una de las características que nos diferencia es la manera de vestirnos: si somos niños el pantalón será la pieza principal de nuestros trajes, en cambio si somosniñas lo serán los vestidos y las faldas. Dentro de lo que es el vestuario, los colores juegan un papel muy importante: si somos niños aprendemos que el color que debemos usar es el azul; en cambio si somos niñas nos enseñan a usar el rosado. Sin embargo, estos colores son sólo un viejo patrón establecido por la sociedad y hoy en día no es un impedimento para que se intercambien o se utilicenotros colores.
[pic] [pic]
También encontramos otras prendas, como los zarcillos, que sólo si somos niñas podemos usar, pero también hay otras, como las cadenas, que usan tanto las niñas como los niños.
Otro aspecto que nos define como parte de un determinado sexo es la manera de peinarnos. Si observamos bien los niños, siempre tienen el cabello corto adiferencia de las niñas, que lo llevan largo y a veces lo adornan con cintillos, ganchos o colitas.
|Igualmente nos diferenciamos por nuestros juegos. |
|Las niñas siempre están junto a las muñecas y los peluches, y juegan a la mamá y a la maestra; así, mama y a la maestra, y asì,poco a poco, |
|tratan deparecerse a su mamá. |
|Los niños juegan con carros, soldados, al mecánico y siempre intentan imitar las conductas de su padre. |

Cada uno de nosotros se divierte con actividades de acuerdo a su sexo, pero hay situaciones en las que ambos, niños yniñas, podemos jugar juntos: al médico, a la enfermera, a papá y mamá...
Otro aspecto que nos diferencia es la forma de comportarnos. A las niñas, tanto en casa como en la escuela, se nos enseña a ser más delicadas en la forma de hablar, al caminar, al sentarnos y en todo lo que hacemos; por el contrario los niños aprendemos a ser más rudos e independientes.
Nuestro Cuerpo
Existen otros rasgos...
tracking img