Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
La educación sexual es el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que somos formados en lo relacionado con el proceso y los efectos de la actividad sexual y el sexo.
A pesar de que laeducación sexual es un proceso que dura toda la vida y que comienza con el nacimiento, las personas relacionamos la tarea de educar en lo relacionado con el sexo a niños y adolescentes. Sin embargo a lolargo de toda la vida necesitamos ser educados en materia sexual sobre nuevas formas de vivir nuestra sexualidad, sobre todo en momentos como el embarazo, el cambio de pareja, la menopausia o lavejez.
La educación sexual es donde hablamos de la sexualidad, que muchos erroneamente conocen como sexo, la sexualidad comienza desde que descubren si somos niños o niñas.

[editar] Responsables de laeducación sexual

[pic]
Los responsables de la educación sexual en edades tempranas, es decir, en la infancia o edad escolar son en primer lugar los padres (la familia).
La educación que se da enel hogar es muy importante. Ésta puede ser de forma activa y positiva tratando el tema del sexo directamente o de forma indirecta, por medio de frases evasivas, prohibitivas, sarcásticas, etc
Ensegundo lugar se sitúan dos colectivos muy importantes en la educación sexual que son el grupo de amigos y la escuela, más concretamente el profesorado.
Éste último colectivo, el colectivo docente, hapreparado dentro del calendario escolar un apartado dentro de las ciencias naturales que incluye la información y educación sexual.

[editar] Según la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), en unas declaraciones en lo referente a los programas de educación sexual de los niños y adolescentes, aconseja que:
"Los programas de educación sexual deberían iniciarse tempranamente, serespecíficos para cada edad y constituir una actividad continua de promoción de la salud durante los años escolares. Deberían empezar en la familia, con los niños en edad preescolar, y estar en...
tracking img