Educacion sexual

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CATOLICA “SANTA ROSA”
CATEDRA: EEDUCACION SEXUAL EN EL PREESCOLAR



Caracas, febrero 2009
Obj. 7 Valorar la s actitudes que sean las más apropiadas ante las conductas de la sexualidad infantil

En primer lugar, el niño no ha sido educado, su cultura y la conducta correcta no ha sido aprendida porél y de esta forma no se encuentra reprimido ni asume sus deseos sexuales como algo malo o pervertido, y lo menos que experimenta es la culpa. No conoce el tabú, ni conoce la prohibición.
Por el contrario, el niño utiliza su sexualidad no sólo como fuente de placer, sino que también como fuente de conocimiento. Es un medio para comprender el mundo, para divertirse, para relacionarse, paraconocerse a sí mismo y conocer a los demás.
El problema por lo general sobreviene cuando los padres por desinformación, se escandalizan con las actitudes que evidencian alguna presencia de sexualidad en su hijo y lo reprimen violentamente, lo que muchas veces puede producir verdaderos traumas y cuando el niño es adulto puede generar una incapacidad de relacionarse sexualmente y profundafrustración, lo que tendrá como consecuencia trastornos en la psique del sujeto, de ahí que sea fundamental que los padres conozcan qué comportamiento esperar en sus niños.
De los cuatro años en adelante, el niño tendrá mayor curiosidad por las zonas genitales y buscará comparase a sí mismo con otros niños e incluso con adultos. Es en este momento que se inician las preguntas difíciles como¿por qué yo no tengo lo mismo que papá o mi hermano, o ¿por qué tus pechos son grades y los de papá no?, por mencionar algunos ejemplos. ante estas preguntas, hay que tratar de no turbarse, de responder con naturalidad y con la verdad clara, si se desconoce será necesario que los padres se informen, por el bien del niño.
Como en este momento el género del niño no está definido (pues el génerono sólo depende del condicionamiento biológico que indica que se es hombre o mujer), será común que adopten conductas femeninas y masculinas indistintamente. Esto no es de preocuparse, ni es un serio indicador de confusión en el niño, sino que todos lo vivimos en alguna etapa del desarrollo, y luego es superado.
Después de los seis años, el niño comenzará una actitud más activa, entrará encontacto con otros niños o niñas, y es posible que se den juegos urogenitales, imitación de posturas sexuales, y además estarán en su etapa anal, pues el niño descubrió casi al nacer que la excreción de las heces le producía placer.
Ya más adelante, los niños empiezan a definir sus límites y es clásico que los hombrecitos jueguen sólo con hombrecitos y las mujercitas igual, por lo queestablecen evidentemente una frontera entre lo que es ser mujer y lo que es ser hombre.
Y a partir de los nueve años, el niño sabrá que el sexo se encuentra rodeado de secretos, por lo que así lo tratará en grupo, pero sólo con los amigos más íntimos, se inicia la masturbación a veces incluso grupal y las competencias en torno a la sexualidad y al desarrollo de los genitales.
Ahora bien,lo que hay que comprender como padres es que nada de esto es perverso o pecaminoso, que todo ser humano posee, desde que nace, su propia sexualidad y que ésta irá en desarrollo conforme el niño vaya creciendo, sin que esto esté mal. Un desenvolvimiento sexual sano, sin culpas y sin abusos, sin extremos y con educación, es ideal para la formación de un ser humano integral.
Así, que lomejor es que como padres se tenga esto presente y más que una reprimenda se le de una guía a nuestros hijos. La sexualidad es un tema que hay que hablar y es mejor que lo hagan en la casa que con extraños. El sol no se puede tapar con un dedo y de la misma manera no se puede obviar que los niños como cualquier persona tienen sexualidad, y lo más importante es que tienen derecho a tenerla.

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS