educacion sexual

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

INTRODUCCION

EL tema de educación sexual, es uno de los más importantes para los jóvenes en la actualidad; debido a la fuerte ansiedad y temprana curiosidad que desarrollan al ver cambios en su cuerpo.
La sexualidad es una necesidad humana que se expresa a través del cuerpo; es un elemento básico de la femineidad y masculinidad, del desarrollo personal “Dra. Monroy de Velasco Anameli”.Conforme han pasado los años el significado de sexualidad se ha ido distorsionando por el término SEXO, que en la actualidad tiene un significado menos biológico, tomándolo como la acción de estar físicamente con otra persona por placer o curiosidad.
Dado esto, es que La Educación Sexual es un tema de suma relevancia hoy en día para los jóvenes; pues ellos piensan que hacer el amor o tenerrelación con su pareja es tener sexo, cuando en realidad le están dando otro sentido.
Nos inclinamos en la educación sexual de los jóvenes para que sepan los riesgos a los que se pueden enfrentar si no toman las precauciones adecuadas, todos aquellos niños y niñas, que entrando en la pubertad, deseen saber como y que ocurre en sus cuerpos cuando crecen.
Es importante para nosotros definir unantecedente a comportamientos de los adolescentes, esto significa que nos adentraremos en los precursores de la educación sexual de los jóvenes, en este caso los padres o tutores, que tienen la importante tarea de dar a los jóvenes un completo panorama de su vida y desarrollo.
Se pueden desarrollar interesantes discusiones entre niños y adultos respecto al comienzo de su vida sexual y su curso.
Hemosaprendido bastante a lo largo de esta investigación porque creemos que amplia nuestra cultura, intelecto y sobre todo formación.



Antecedentes (Estado del Arte)

Dentro de la historia de la educación sexual, se ha dicho que siglo XVII sería el comienzo de una edad de represión, propia de las sociedades llamadas burguesas, y de la que quizá todavía no estaríamos completamente liberados. Apartir de ese momento, nombrar el sexo se habría tornado más difícil y costoso. Como si para dominarlo en lo real hubiese sido necesario primero reducirlo en el campo del lenguaje, controlar su libre circulación en el discurso, expulsarlo de lo que se dice y apagar las palabras que lo hacen presente con demasiado vigor. Y aparentemente esas mismas prohibiciones tendrían miedo de nombrarlo. Sin tenerni siquiera que decirlo, el pudor moderno obtendría que no se mencione merced al solo juego de prohibiciones que se remiten las unas a las otras: mutismos que imponen el silencio a fuerza de callarse. Censura. Todo a base de comportamientos con el fin de no preocuparse en difundir lo que la educación sexual realmente es.
Uno de tantos aspectos positivos es la necesidad de incluir la educaciónsexual en la escuela, el análisis de la realidad muestra las consecuencias del carecimiento de la misma: tales como abortos, madres solteras, hijos no deseados, transmisión de enfermedades venéreas, miedos, angustias y culpabilidades en relación con lo sexual, al hacer este tipo de reflexiones podemos prevenir que se dañe la salud y la integridad, física y mental, nuestro tema supone el compromiso deuna educación para el amor, el rol, la integridad, la genitalidad, y es necesario estructurar su tratamiento en cuatro áreas:
Biológica:
Referida a la anatomía, y la fisiología del aparato reproductor, a los mecanismos de la reproducción, como así también, a los cambios biológicos que se producen.
Psicológica:
Atendiendo al desarrollo psicosexual y psicoemocional del educando.
Social:Relacionada con el contexto socio-cultural y la concepción del hombre.
Axiológica:
Orientada a la reflexión y a la adquisición de valores.


Otro aspecto positivo, es que al poseer conocimiento correcto desarrollamos la autoestima, el respeto y actitudes no discriminatorias.
El integrar el comportamiento sexual como una parte mas del desarrollo personal.
Se investigaron los modelos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS