educacion sexual

Páginas: 23 (5569 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013


PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL
EDUCANCANDONOS EN LA SEXUALIDAD CON RESPETO Y AMOR



TRABAJO PRESENTADO A:

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCION

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

3. DIAGNOSTICO

4. JUSTIFICACION

5. OBJETIVOS

6. ANTECEDENTES

7. MARCO TEORICO

8. MARCO LEGAL

9. MARCO CONCEPTUAL

10. GLOSARIO

11. CONTENIDOS TEMATICOS11. MALLA CURRICULAR

12. METODOLOGIA

13. RECURSOS

14. ANEXOS

15. BIBLIOGRAFIA
EDUCANDONOS EN LA SEXUALIDAD CON RESPETO Y AMOR

INTRODUCCION

"La educación sexual no es responsabilidad única de la escuela, ni de un solo maestro al interior de la misma. La educación sexual se puede enseñar desde la literatura, la biología, la educación física, la danza"

Se considera que laeducación sexual ha de ser no solamente un componente indispensable de la educación integral del hombre, sino además integradora de los diversos elementos que potencian las dimensiones humanas tales como: lo corporal, lo afectivo, intelectual y religiosa.

El proyecto de educación sexual de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (ENSMA), busca encaminar y orientar a los y las estudiantesen los procesos de salud, autonomía, convivencia y autoestima, que les permitan desarrollarse como personas y ciudadanos íntegros.

Se pretende atender y dar respuesta a preguntas e inquietudes que tienen los y las estudiantes sobre la sexualidad .abarcando las problemáticas que como jóvenes enfrentan, cuando no reciben una formación asertiva sobre el tema o de no asimilar su vida sexual yreproductiva de una manera sana, consciente y responsable.

La Escuela Normal María Auxiliadora, respondiendo a los lineamientos del Ministerio Nacional de Educación y a las necesidades que se evidencian en la comunidad educativa en lo referente al tema, ha integrado la educación sexual como uno de, los proyectos trasversales de la institución, el cual pretende propiciar la formación de la personaen favor del mejoramiento de su calidad de vida, en el ejercicio de sus derechos y la formación de valores.

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (ENSMA), se observa que los y las estudiantes no cuentan con familias capacitadas para tratar temas de educación sexual con sus hijos y que la escasa documentación que sobre el tema poseen es aportada por elcolegio (en el mejor de los casos), por compañeros y/o medios masivos de información, que no cuentan con la capacidad para especificar e individualizar, los interrogantes de cada estudiante.

El afán de los jóvenes por explorar la sexualidad sin una formación adecuada, les ha llevado a enfrentar conflictos de forma inadecuada; es por ello que nos hemos enfrentado a situaciones tales como,embarazos no deseados en adolescentes, promiscuidad, enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Es claro que problemáticas de este tipo, tienen causas enmarcadas en la falta de valores, baja autoestima, falta de afecto, comprensión y dialogo, tanto en el hogar, como en el círculo social que el niño, niña o joven se desarrolla.

2. FORMULACION DEL PROBLEMA:

La ENSMA, en su compromisocon la educación y formación integral de su comunidad, genera el siguiente interrogante:

¿Cómo construir, enseñar y participar de una educación sexual que permita a los jóvenes ejercer sus derechos de una manera comprometida y consiente, teniendo en cuenta sus necesidades, gustos y las responsabilidades, tanto en un nivel individual como colectivo, a las cuales deben responder?; para lo cualdesarrolla el presente proyecto como una propuesta de atención y solución de éste problema.

3. DIGNOSTICO:

La Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Villapinzón, acoge a 2500 estudiantes, aproximadamente, quienes desde el inicio de procesos académicos comienzan su proceso de socialización y relación con personas diferentes a los integrantes de su familia y esto genera que desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS