Educacion tecnologica y educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Tecnológica

Educación Ambiental

Introducción
A mucho de nosotros, que vivimos en las grandes ciudades, no nos resulta fácil tomar conciencia de cómo avanza la destrucción y/o el deterioro de la naturaleza, que ahora lo vemos cotidianamente en algún aspecto que nos atañe directa o indirectamente.
La sociedad se ha transformado en el agresor y la naturaleza en victima. Esnecesaria, por lo tanto, la comprensión para protegerla y corregir errores que afectaron al ambiente.
Hoy mas que nunca es necesario comprender las ciencias y la tecnología para seguir perpetuando este mundo moderno y, para manejar sabiamente la salud del ambiente, seguimos necesitando comprender las funciones ambientales básicas para poder producir alimentos, tener agua y protegernos del clima.Frente a un modelo social basado en el consumo compulsivo, en la concepción de lo natural como infinito y de la naturaleza al servicio del hombre, que ha generado la crisis ambiental, una de las respuestas ha sido la Educación Ambiental, porque incluye el comportamiento humano en el análisis de los problemas ambientales y sus soluciones, y apunta a contar con ciudadanos solidarios, consientes yresponsables para con su ambiente, y al desarrollo de una sociedad que viva en forma sostenible con su medio.
Generalmente tenemos acceso a información sobre temáticas ambientales; efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, cambio climático global…, no obstante muy pocos somos capaces de identificar las agresiones concretas que se producen en nuestro contexto.
Los problemas que se generan ennuestro modo de vida actual y que nos ponen de cara a la supervivencia de todas las formas de vida, pueden empezar a ser transformados con la participación activa.
Hechos y actitudes cotidianas sencillas resulta un gran aporte y necesitan ciudadanos responsables, comprometidos y solidarios con su entorno, en problemáticas tales como el manejo de la basura, el agua, la biodiversidad, lacontaminación, la alimentación, todos influyentes directa o indirectamente sobre el cambio climático global.
Se trata de revertir nuestros valores, actitudes y hábitos cotidianos, apuntando a generar un concepto diferente de ciudadano, donde se destaquen por igual, derechos y deberes, donde la Educación Ambiental se transforme en la herramienta adecuada para el logro de una sociedad mas justa, solidaria yambientalmente sustentable.

LA BASURA
Basura es un término que utilizamos en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable.
Sin embargo, hay muchos tipos de basura y es conveniente aprender a distinguirlos.
Qué son los residuos
Es todo material que producimos en nuestras actividades diarias y del que nos tenemos que desprender porque ha perdido su valor odejamos de sentirlo útil para nosotros.
Todas las actividades humanas producen residuos:
• La agricultura y ganadería
• La explotación de los bosques
• La industria
• La actividad comercial
• Los hogares
Sin embargo, la cantidad y naturaleza de los residuos son muy distintas, dependiendo de su origen. Por eso, se suelen distinguir tres grandes grupos:
• Los residuos sólidos urbanos: es labasura que producimos diariamente en nuestras casas, tiendas oficinas, mercados, restaurantes, calles, etc. Por ejemplo, cartones, envases, papel, restos de alimentos, etc.
• Los residuos tóxicos y peligrosos: son los producidos en procesos industriales y que deben ser gestionados en forma especial. Se consideran RTP tanto la sustancia como el envase o recipiente que lo ha contenido. Por ejemplo,lejías, pinturas, aerosoles, disolventes, pilas, etc.
• Otros residuos: son los que producimos en actividades industriales o de construcción y que no son tóxicos porque no experimentan transformaciones físico-químicas. Por ejemplo, escombros embalajes, escorias, etc.

Cómo nos deshacemos de las basuras
Los RSU pueden tener varios destinos. El más común consiste en enterrarlos en vertederos, que...
tracking img