Educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA DE ASPIRANTES A INGRESAR AL PREGRADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PUBLICA SUPERA LA OFERTA DE CUPOS OTORGADOS EN EL ESTADO ZULIA
Amelia Ávila[1], Gisela Suarez[2], Oscar Nava, Niria Quintero, Maristela Vega

RESUMEN

La finalidad de esta investigación fue determinar si la oferta de cupos otorgados, satisface la demanda de aspirantes a ingresar al pregrado en la Educación Superior públicaen el estado Zulia, y si ésta puede disminuir por medio de las clases presénciales de pregrado en el estado Zulia a través de la educación a distancia, por lo que los diseños curriculares deberán ser adaptados a esta modalidad. El marco conceptual para el logro de este objetivo se concentró en identificar los productos y actividades utilizadas como herramientas por los docentes y de losaspirantes ante la demanda a ingresar al pregrado en la educación superior pública donde esta supera la oferta de cupos otorgados en el estado Zulia. Metodológicamente la investigación es de tipo descriptiva, apoyada a través de un diseño no experimental. Para el apoyo de lo planteado, se requiere de docentes capacitados para llevar a cabo la educación a distancia, se debe crear un sistema decomunicación online para la educación a distancia e informar a toda la comunidad estudiantil aspirante a cursar estudios de pregrado. Esta modalidad permite a la universidad una mayor proyección, dando apertura a un mayor número de estudiantes, sin la carga que ello implica en el régimen presencial, ya que para el mismo, se puede emplear un sistema de autofinanciamiento por parte del estudiante.

PalabrasClave: demandas, aspirante, oferta, cupo, docente.

INTRODUCCION

El ritmo de vida en la actualidad es muy dinámico, por lo que el hombre debe prepararse para poder hacer frente a las exigencias del mismo, mediante el estudio.

Pero no todos disponen del tiempo y dinero que implican los estudios superiores, y a ello se suma el hecho de que algunos son el sustento del hogar. Esta situaciónimpone un dilema al individuo, debiendo escoger entre el trabajo o el estudio siendo el primero la opción seleccionada con mayor frecuencia, por lo que ésta persona pasará a incrementar el número de deserción escolar.

Existe además, otro factor que afecta el ingreso del estudiante a las universidades, la restringida matrícula, lo que impide que las personas que desean estudiar tengan acceso a losestudios universitarios.

Para dar respuestas a situaciones como las expuestas anteriormente, se presenta en la actualidad una oportunidad de estudio, mediante la implementación de los estudios a distancia. Las telecomunicaciones y la informática, permiten hoy el acceso a la información y a la cultura eliminando distancias y fronteras. Los medios de aprendizaje basados en materiales impresos,experimentos de laboratorio simulados por computadora, materiales vídeo y audio grabados, paquetes de software y la emisión de conferencias y cursos a través de distintos medios (correo, radio, televisión, redes informática y vídeo) eliminan o resumen de forma significativa los obstáculos de carácter geográfico, económico y de tiempo para poder tener acceso a la educación. Estos medios se estánconvirtiendo en elementos clave del principio de igualdad de oportunidades y de la educación personalizada.

La educación a distancia ha alcanzado un auge extraordinario en la última década del siglo XX y se perfila como una de las formas principales de aprendizaje del siglo XXI. Este aumento de la popularidad de la Educación a Distancia se relaciona funcionalmente con los avances de la informáticay las telecomunicaciones.

En Venezuela se ofrecen diversas oportunidades para la educación a distancia, instituciones que en convenio con organizaciones y otras instituciones en el exterior permiten aumentar la gama de opciones para la preparación de profesionales para el país, que aprovechan las nuevas tendencias que el desarrollo tecnológico ha permitido.

El fenómeno de la educación a...
tracking img