Competitividad maiz blanco gigante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD
EL MAÍZ BLANCO GIGANTE EN CUSCO
1. CARACTERÍSTICAS Y USOS DEL MAÍZ BLANCO GIGANTE

Este maíz es originario del Departamento del Cusco, específicamente del Valle Sagrado de los Incas. Se desarrolla entre los 2,600 y 3,050 m.s.n.m, tiene mazorcas grandes de 8 hileras, de grano grande, redondo y harinoso. Las plantas crecen a un porte de 2 a 3 metros de alto, secaracterizan por tener un tallo grueso sin hijuelos adecuados a las características climáticas del Valle Sagrado.

El nombre de maíz blanco corresponde al color del grano y se le denomina gigante por el excepcional tamaño grande de sus granos.

Ficha Técnica del Maíz Blanco Gigante

MAIZ BLANCO GIGANTE DEL CUSCO
Variedad: Blanco Urubamba
Raza: Cuzco Gigante
Nombre científico: Zea maysCaracterísticas de la variedad
Mazorca: Cilíndrica de mediana a grande
Grano: Blanco grande, plano circular.
Peso: 120 a 135 gr
Marlo o Tusa: Grosor intermedio blanco
Altura de planta: 2.00 a 2.90 m.
Días de floración: 115 a 130
Días a madurez: 230 a 260
Nº de Hileras: 8 (ocho)
Textura de grano: Suave harinosa (amiláceo)
Ciclo vegetativo: Tardío

En la actualidad la producción se destinaa distintos usos:


Para exportación:

El maíz blanco gigante Cusco actualmente es destinado a la exportación por su especial sabor y tamaño (en ocasiones la mazorca tiene 30 cm de longitud y granos de más de 2 cm de diámetro). En el extranjero es utilizado principalmente como snack,( maíz frito y salado servido como bocadito) conforme puede verse en la figura adjunta.

A nivelnacional:

Como semilla, para nuevos cultivos o como choclo (cuando el maíz está tierno). En platos tradicionales: como la “lawa” (Sopa de maíz blanco fresco, habas, ají amarillo seco y huacatay.) el “Chiri Uchu” (que se acompaña con una Tortilla de harina maíz blanco, con huevo y cola de cebolla). Para la elaboración de humintas (Masa dulce de maíz blanco rellena con canela y pasas, envuelta en hojasde maíz y cocida al vapor). Para preparar tamales (Masa de maíz blanco rellena con carne, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor). Para elaborar maicena (grano de maíz reducido a harina o desengrasado, de fácil digestión y muy nutritivo). También se consume como “mote”, proceso por el cual se sancocha el maíz y se le quita la piel por medio de abrasivos naturales y de acuerdo a la usanzatradicional. La denominación mote, es un vocablo quechua (mutti) que se emplea para denominar a una ‘comida’ elaborada con maíz desgranado, cocido con sal y otro ingrediente que ablande la piel. En la práctica el término mote aplicado al maíz blanco (gigante del Cusco) indica que al maíz se le ha quitado la piel (cáscara). Otra forma muy común de consumir el maíz es transformándolo en chicha, bebidaalcohólica obtenida mediante la fermentación del maíz con azúcar o miel.
A nivel interno también está empezando a procesarse y comercializarse como bocadito, en autoservicios y supermercados.
2. ANÁLISIS DEL DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD

Sabemos que los elementos del Diamante de la Competitividad describen las fortalezas de una industria y lo que la hace competitiva. Es un fenómeno netamenteregional, ya que las industrias exitosas en el mundo se encuentran localizadas en áreas reducidas, tal y como sucede con la industria del maíz blanco gigante, mediante la cual, las asociaciones de pequeños agricultores han podido vincularse de manera directa e indirecta con la actividad exportadora, lo que ha traído como consecuencia un importante dinamismo económico que ha transformado el entornode estos pueblos, constituyéndose en interesantes casos de desarrollo rural exitoso.

A. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

El cultivo de este maíz se ubica en el departamento del Cusco (Perú), entre las provincias de Calca y Urubamba, desde el distrito de San Salvador y hasta el centro poblado de Chilca en el distrito de Ollantaytambo, ocupando un largo tramo de aproximadamente 70 Km. de longitud a...
tracking img