Educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La agenda de la Educación a Distancia"

Marta Mena


Hablar de los avances y desafíos de la educación a distancia en la región, como hemos podido comprobar en la obra colectiva que hemos publicado los integrantes de la vicepresidencia del ICDE para América Latina y el Caribe, implica referirse no sólo al estado del arte de la modalidad en la región sino fundamentalmente, hacer unrelevamiento de los principales temas que componen hoy su agenda e inferir a partir de ellos el cuerpo central de las preocupaciones y desafíos que enfrentamos y que afortunadamente no sólo producen desvelos sino que se convierten, como en el caso de esta reunión, en un poderoso motor para estimular la reflexión y el trabajo cooperativo para la producción de nuevos elementos para el diagnóstico y sobretodo de respuestas que lo interpreten.

Los temas identificados como centrales de la actual agenda de la educación a distancia en la región son:

1. La búsqueda de aseguramiento de la calidad en nuestros programas.
2. Nuestro rol en los procesos de acreditación en desarrollo en la región.
3. Desarrollo de una postura consensuada en la tensión globalización-contextualización.
4.Posicionamiento frente a la nueva imagen social de la educación a distancia.
5. La reconfiguración estructural de nuestras instituciones frente a los nuevos modelos en desarrollo.


1. La búsqueda de aseguramiento de la calidad en nuestros programas.

En los últimos tiempos se ha acrecentado en nuestras instituciones y programas la preocupación por la calidad de sus ofertas académicas.

Estapreocupación ha originado una interesante corriente de reflexión y de acción que han motorizado tanto los organismos internacionales como las asociaciones intermedias.

El tema esta definitivamente instalado en la agenda de la educación a distancia y de por sí es un logro.
Todas nuestras reuniones y publicaciones lo incluyen de un modo u otro.

La causa de su centralidad y permanencia ennuestra agenda no esta determinada sólo por su importancia sino por su carácter polisémico y multidimensional.

Todos conocemos las dificultades para definir el concepto de calidad y las múltiples acepciones existentes al respecto que ponen en juego diferencias ideológicas y múltiples aspectos que interinfluyen en el momento de definir su significado, componentes y características.Cotidianamente escuchamos los muchos usos que se hacen de este concepto que van desde la simple racionalidad instrumental, hasta las concepciones más utópicas. Así encontramos criterios de calidad definidos a partir de una realidad organizacional que considera a la institución responsable de la acción inmersa en una estructura de poder que nos es cuestionable, y al destinatario de dicha acción, desde unaperspectiva pasiva, como "recipiente de un servicio o producto", donde la calidad existe independientemente de los sujetos que participan, ajena a la experiencia colectiva (CINDA 1990).

A esta racionalidad economicista se le oponen otros modelos orientados hacia el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, sustentado en el respeto a la diversidad y en la renuncia a convertir a las personasen instrumentos (Nirenberg, Brawerman y Ruiz 2000).

Por todo ello creo que es un avance que el tema esté en la agenda y que continuemos analizándolo y discutiéndolo desde nuestra perspectiva regional porque debemos decidir a que calidad nos estamos refiriendo cuando buscamos asegurarla en nuestros programas a distancia.


2. En íntima relación con el tema de la calidad están los procesosde acreditación de instituciones y carreras que vienen desarrollándose con fuerza en nuestra región ya que los mismos tienen por finalidad dar fe pública de la calidad evidenciada en sus propuestas académicas.

La gran cantidad de estudios y clasificaciones que durante décadas se han realizado para arribar a un concepto unánimemente aceptado de calidad y los esfuerzos posteriores de...
tracking img