educacion n edad media

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
La educación en la baja media.

El renacimiento carolingio fue corto ya que surgió un estancamiento de casi dos siglos, nuevamente hostigados por barbaros, húngaros y eslavos por el este, y árabespor el sur, no existía un poder central consolidado. La iglesia romana renuncio a ejercer su autoridad, aunque sigue siendo la fuente principal de la instrucción.
Las escuelas regias, instituidaspor Lotario de Italia y solicitadas por los obispos en Francia, en el reflorecimiento general de la vida social también monasterios se renuevan y reproponiendo el problema de la instrucción de losmonjes y en especial de los oblatos.
Las escuelas del clero regular, originalmente el maestro era obispo, pero pronto esta función fue delegada a un scholasticus o magischola. Esta fue un cargo cuyadignidad crecería con el tiempo, hasta el punto de que el magischola acabo por asumir dentro de la iglesia funciones más elevadas, con una especie de investiduras, la función de enseñar a un sustituto oproscholus.
Después del año mil, con el fin de las nuevas incursiones de los nuevos barbaros, con la progresiva reapertura del tráfico marítimo en el mediterráneo, con la consolidación del poder papale imperial, con el surgimiento de los nuevos centros urbanos que, sobre todo en Italia se sustraen del poder feudal y se organizan en forma de municipio.
La crisis del imperio carolingio habíallevado a una nueva situación: la fuente de derecho escolástico en el principio imperial, había pasado de hecho a la iglesia. En el siglo 1079 Gregorio VII reconfirmaba a los obispos de que la obligación deenseñar las artes literarias en sus iglesias.
En el concilio de Tours de abril de 1163 imponía que “A nadie, una vez hechos los votos o hechas la profesión religiosa en algún monasterio, le seapermitido salir para enseñar ciencias naturales o leyes mundanas”. En 1179 Alejandro III, al confirmar una vez más esta obligatorio, innovaba con valentía las decisiones de Lotario y los obispos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jap N En La Edad Media
  • PRESENTACI N EDAD MEDIA
  • EDUCACI N EDAD MEDIA
  • edad media en educacion
  • la educacion fisica en la edad media
  • Educacion En La Edad Media
  • educacion edad media
  • Educacion en la edad media

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS