Educacion y etnias en guerero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Etnias del estado de Guerrero
Uno de mis mas grandes intereses y por el cual me incline a investigar las distintas etnias culturales que conforman el Estado de Guerrero es eí de dar a conocer éstas para dejar por un lado esa mala reputación hacia los indígenas, no son cosas raras como para que la gente los mire mal, o los traten de una manera inadecuada. Son humanos, personas queson ciudadanos mexicanos igual que nosotros los "citadinos" que deben gozar de las mismas garantías y ías obligaciones, hacerles valer sus derechos que la ley establece para todos los mexicanos sin importar el género, la edad, la condición económica, el color de piel, etc.
Mi. inquietud por este trabajo es conocer a detalle las etnias del estado de Guerrero, para poder exponer lo enriquecido queestá eí estado a nivel cultural, y poder valorar que ios indígenas aun conservan las esas raíces que la sociedades urbanas han ido olvidando poco a poco y poder mostrar que no solo Acapulco es lo mas bonito de! estado, también mostrar la forma de vivir de algunos indígenas pertenecientes a estas 4 principales etnias del estado, sus condiciones de vida. No dejarlos aislados, sino todo lo contrarioreconocerles todo lo que hacen, y ío más importante, darles su lugar como mexicanos, sin aprovechar que son personas con poco nivel intelectual, hablando de la mayoría, tienen derecho aconocer sus derechos, a ser respetados y a vivir de manera digna, para alcanzar un alto desarrollo humano.

Capitulo 1.1
Antecedentes de los grupos étnicos en el estado de Guerrero.
El Estado de Guerrero seencuentra situado en una región antiguamente llamada Zihuatlán (Lugar junto a las mujeres en náhuatl, Ñuu Ra en mixteco). El territorio que ocupa actualmente la entidad estuvo habitado por grupos nómadas que recorrían las distintas regiones en busca de alimento y refugio hace más de veinte mil años. En el actual territorio estatal, los antiguos habitantes alcanzaron un progreso notable, aunque suidentidad es causa de polémica, ya que para algunos autores los mismos olmecas que habitaron la región del Golfo de México también se asentaron en algunas de sus regiones.
Guerrero formó, durante el Período preclásico mesoamericano (2500 a. C. -200), una de las ocho regiones en que se dividió este territorio, contando además con importante presencia oímeca que dejó gran influencia en la cuituradel estado, como la característica del "Hombre Jaguar". Otro rasgo esencial de la influencia olmeca fue el agrupamiento de las aldeas dispersas, la construcción de templos ceremoniales y el establecimiento de una organización política, cultural y religiosa administrada por sacerdotes que fueron asumiendo funciones de gobierno.
Otras culturas se asentaron en el estado, como la mezcala y los coixcasque llegó a los territorios del estado en el siglo VIII y que asimiló e incorporó a su estilo el modelo cultural teotihuacano en su cerámica; integró en algunos lugares el juego de pelota, que tenía un carácter ritual, e incorporó sus elementos artísticos a la escultura en piedra.
Para el siglo XIV, se encontraban ya asentados en el territorio de la entidad diversos pueblos con suscaracterísticas culturales propias, conviviendo algunos de manera pacífica y otros en constantes conflictos bélicos. Entre los más importantes estaban los purépechas, cuitlaltecas, ocultecas y matlatzincos, en la Tierra Caliente; los chontales, mazatlecos y tlahuicas en la Sierra Norte; los

coíxcas y tepuztecos en los Valles Centrales; los tlapanecos y los mixtéeos en La Montaña; los Yopes, mixtéeos yamuzgos en la Costa Chica, y los toiimecas, chubias, pantecas y cuitlaltecas en la Costa Grande.
En el estado de Guerrero habitaron Los Yopes, una tribu que nunca fue sometida por los aztecas, y fue conquistada hacia 1553 por ios españoles y exterminada casi totalmente; en fecha de 2004, sólo quedan algunas pequeñas congregaciones de yopes.
Actualmente en el Estado de Guerrero conviven de manera...
tracking img