Educacion y pobreza

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
A lo largo de este trabajo intentaremos explicar la relación que se establece entre Educación y pobreza pero para esto consideramos que es necesario primero replantearse que se entiende por educación y cual es su finalidad y lo mismo con el concepto de pobreza. Por tal motivo es que haremos una breve explicación de ambos conceptos y luego buscaremos su conexión intentando responder la pregunta¿para que educamos? ¿Educamos para superar la pobreza? O ¿educamos para conseguir un por venir mejor? O ¿para que los niños construyan y creen ideas?
Además lo abordaremos desde la perspectiva histórica ya que consideramos es de fundamental importancia para comprender tanto las relaciones entre
Sociedad, Estado y educación, como las identidades y prácticas docentes a la luz de su desarrollohistórico y político.

Primero comenzaremos trabajando el término Educación:
(Para explicar este concepto nos remontamos a ver la película “educación prohibida” a partir del minuto 15:15 hasta 19:35)
Como bien vimos en el video la educación no tiene un origen espontáneo ni es una actividad naturalizada si no que responde a un proceso temporal que da cuenta de su artificialidad, contingencia yarbitrariedad, es decir, como ha variado a través del tiempo y se ha modificado. Sin embargo consideramos que su finalidad en la actualidad continúa siendo la misma:

educar para reproducir un orden social ya establecido impuesto por una cultura hegemónica o también conocida como cultura del poder, la cual genera pocos lideres especializados (que son necesarios para la supervisión del capitalhumano ) y una gran fuente de obreros, menos especializados y con bajos niveles de calificación profesional.

Si observamos un aula podremos ver reflejado en pequeñas acciones cómo se dictamina una clase y cuales son sus componentes; por ejemplo: la disposición de los bancos, uno detrás del otro, la idea del orden y el silencio como herramientas que permiten una mejor y mayor adquisición delconocimientos (cuando en realidad si no hay una visión critica no hay creación si no una mera reproducción del saber generando una “alineación” o estancamiento cognitivo), Las calificaciones que sirven como parámetro de adquisición de conociendo pero ¿es así en realidad? ¿Pero realmente determinar si un sujeto se apropia de los saberes a través de una calificación?, El sistema de grados o niveles, lafigura del docente muchas veces autoritaria adoptando la postura de “transmisor y poseedor del conocimiento y los estudiantes como aprendices”; cuando en realidad sabemos que es un aprendizaje constante de ambos lados, etc.

Quizá estas características no las percibimos tan acentuadas en el nivel inicial, no hay notas, no hay bancos, sin embargo muchas veces los docentes caemos en este tipo desituaciones, creemos que si no hay silencio no aprenden, que todos deben hacer lo mismo, a veces nos regimos tanto por la normativa o por las cuestiones institucionales (todo lo que piden que se realice desde la dirección) que olvidamos tener en cuenta si realmente es importante y significativo para los niños lo que estamos haciendo, y de que forma.
Además no nos podemos olvidar que al hablar deeducación formal, la que se dicta en la escuela, debemos tener en cuenta que responde a un sistema educativo (el cual esta influenciado por las políticas de turno) conformado por distintos niveles: educación inicial, educación primaria, educación secundaria, educación universitaria. Mencionamos esto porque si queremos observar el funcionamiento del mismo es necesario ver el conjunto y no solo elnivel en el que trabajamos, de esta forma comprenderemos algunas situaciones familiares, las cuales son fundamentales ya que no solo trabajamos con los niños sino también con su entorno mas próximo, y así evitamos caer en pensamientos y concepciones superficiales como por ejemplo:
-viste que básica que es la madre.-
-¡No! No lo escribas de esa manera porque no lo va a entender, hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza Y Educacion
  • La Pobreza En La Educacion
  • Educación y pobreza
  • LA EDUCACIÓN Y POBREZA
  • Educación y Pobreza
  • educación y pobreza
  • Pobreza Y Educación
  • Pobreza en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS