Pobreza en la educación

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
POBREZA EN LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN CON POBREZA

Mgter. Juan Martínez C.


El concepto de pobreza normalmente se lo ha entendido como la ausencia de un bien material. Pobre es la persona que no tiene algo, y más pobre es la persona que tiene muy poco.

Sin embargo gracias al avance de la humanidad en el dominio del entorno y la profundización de su sentido de “humanidad” hoy se descubreque Pobreza es también algo espiritual. Es decir, la Pobreza es humana, así como el Desarrollo es humano. De ahí que “una cosa es un hombre pobre y otra es un pobre hombre”.

De todas maneras la pobreza sea como fuese entendida no se justifica, pues representa una limitación en el desarrollo humano. La Pobreza hace que la persona sea “menos humana”. El ejemplo más típico: El Sr. Busch es unade las personas más pobres del planeta, habemos personas más ricas que él, porque hemos desarrollado un mayor sentido de humanidad, mayor sensibilidad, mas valores humanos y capacidad de solidaridad, sentido de justicia y honestidad que él y muchos de sus correligionarios no lo tienen.

Para no ir tan lejos, al interior de nuestro país, en nuestro entorno, estamos rodeados de gente muy pobre, el64 % de la población según el I.N.E. vive por debajo de la línea de la pobreza, pero el porcentaje es aún mayor cuando vemos a los bolivianos que son “pobres hombres”.
No cabe duda que muchos de nuestros políticos, dirigentes sindicales, nuestros empresarios son muy pobres, padecen de una pobreza humana que les impide poder ver más allá de sus propias existencias. Han perdido el sentido delotro, el sentido de país y han desarrollado tumores que no les permiten ver más allá de su propio gremio y piensan que con el arma del bloqueo conseguirán para su sector cualquier cosa, aún a costa de la salud del resto de la población. Estos son unos “pobres hombres”.

La Pobreza se la entiende como “la ausencia o la deficiencia en la satisfacción de una necesidad humana”.
Las necesidades noson sólo materiales, son también espirituales, humanas.
Es tan pobre aquella persona que vive con un dólar al día (y que no son pocos) como la que come a reventar, pero también es pobre aquella persona que no sabe de una caricia, como aquella que sobre protege y no deja respirar. En otras palabras, la pobreza puede ser por exceso o por defecto.

Es pobre aquella persona que quiere imponer aotra su propio punto de vista, no respetando las diferencias sin entender que las diferencias hacen la riqueza, es pobre aquella persona que es incapaz de sentarse a dialogar y buscar consenso en base a la lógica, la razón y el bien común, el respeto y la comprensión del otro. Es pobre aquella persona intolerante que vive del pasado, de sus amarguras y resentimientos y que es incapaz de ver el futurocomo algo promisorio, porque es tan pobre que no tiene la capacidad de construir algo bueno. Es pobre aquella persona que ve a todo el mundo como sus enemigos.

Una de las mayores pobrezas del boliviano, especialmente de su clase dirigente, es la intolerancia, la incapacidad de conocer al otro, de comprender y apreciar las diferencias y la incapacidad de ver al bien común, aunque en sunombre, manipula para que aparezca como “líder” o como “patriota”, pero en el fondo se descubre que es “pobre-hombre” que sólo busca su propio proyecto.

La Pobreza es el gran enemigo de la humanidad, es el principal enemigo del país.
Se ha llegado a tal punto de pobreza que las anteriores barreras tradicionales ideológicas de capitalismo o neoliberalismo o socialismo han quedado derrumbadas porla situación de pobreza que vive nuestra sociedad en todos sus niveles.
La lucha hoy no es contra los ricos o los “blancos”, no es contra el “colonialismo” o contra la globalización capitalista, en el fondo la lucha es contra la pobreza humana de los bolivianos que nos aqueja de manera epidémica desde hace décadas. Es contra esa visión miope que nos impide levantar la cabeza y ver más allá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza Y Educacion
  • La Pobreza En La Educacion
  • Educación y pobreza
  • LA EDUCACIÓN Y POBREZA
  • Educación y Pobreza
  • educación y pobreza
  • Pobreza Y Educación
  • Educacion y pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS