Educacionyestudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE LUCES DE BOHEMIA, RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN.
Título: Luces de bohemia
Autor: Ramón del Valle-Inclán
Edición: Alonso Zamora Vicente
Editorial: Espasa
Colección: Austral
Apéndice: Joaquín del Valle-Inclán
Introducción: de Alonso Zamora Vicente
Luces de Bohemia nos presenta una visión de la España del primer tercio de siglo. Trata la historia de Máximo Estrella, un poeta ciego yal cual se le ha quitado su puesto de trabajo en un periódico por plasmar claramente sus opiniones en sus artículos el cual tiene que vivir en una España injusta, donde no hay sitio para la honestidad, lo noble. Sin embargo sólo nos presentará las últimas horas de este peculiar personaje por la noche madrileña, la cual tendrá un final trágico con la muerte de Max a la puerta de su casa. Tras lamuerte de Max seremos testigos de una escena en el velatorio de éste y en la cual se advierte una reflexión sobre la situación española. Este es el tema principal de la obra y en torno al cual se desarrollan otros temas secundarios, como pueden ser: la huelga, la cual hará acto de presencia a lo largo de toda la obra y que tendrá un significado importante a la hora de la intención de Valle-Inclán. Lahuelga tendrá muchas repercusiones durante la obra, como pueden ser las revueltas en la calle y el hecho de la intervención de la policía, pero que tiene su máxima expresión en la undécima escena, al principio de la cual Max presencia cómo una mujer sostiene a su hijo muerto por culpa de un disparo de pistola. Otra consecuencia de la huelga es la muerte del obrero catalán, compañero de cárcel deMax en la escena sexta.
Los personajes principales que aparecen en la obra son los siguientes:
Máximo Estrella: Es el personaje principal de la obra y en torno al transcurre buena parte de ésta, hasta su muerte. Es un personaje peculiar ya que aun siendo consciente de su mediocridad, posee aires de grandeza. Tal vez esta situación le vuelva un tanto patético. A lo largo de Luces de Bohemia nosencontramos personaje esperpentizados por Valle-Inclán. Sin embargo, Max es un personaje con constantes reflexiones, tanto esperpénticas, como nobles. También observamos un sentimiento de solidaridad con la gente, la prostituta y el obrero catalán. Ejemplos de reflexiones nobles las encontramos en las escenas sexta y undécima. Como vemos estas escenas son clave tanto para el transcurso como para elanálisis de la obra. Max es un personaje de gran inteligencia y talento y pese a poseer estas cualidades ve cómo todas las puertas se le cierran.
Max es también un personaje lleno de contradicciones, con lo cual Valle nos lo quiera presentar como una especie de héroe y antihéroe al mismo tiempo. Esta contradicción se ve claramente cuando Max se gasta el dinero de los libros vendidos para dar decomer a su familia tras su despido, en un décimo de lotería por una corazonada de ésta al ser el número capicúa (5775).
 
Se piensa que Valle-Inclán se baso en la vida de Alejandro Sawa, amigo suyo. Alejandro Sawa vivió en París y fue conocedor de la obra de Víctor Hugo. Fue el inspirador de la bohemia española. Murió, al igual que Max, en Madrid en 1909, ciego, loco y de una forma miserable.
 D. Latino de Hispalis: Es el encargado de acompañar a Max en su curioso y simbólico viaje por la noche madrileña para enseñarnos la España mediocre. Se podría decir que es la otra personalidad de Max y de hecho muchos literatos han afirmado que en él, Valle refleja la parte más oscura de Max. Ya en la escena segunda queda claro que es desleal y miserable, cuando junto a Zaratustra, timan a Maxen la venta de los libros. En otra muestra de su deslealtad se ve como D. Latino le quita la cartera, con el décimo premiado cuando Max está tirado en la calle, casi muerto, a las puertas de su casa. Y esto lo hace en vez de salir en busca de ayuda para Max. Tampoco es capaz de dar el dinero que cobra del décimo de lotería a la familia de Max, que finalmente se suicida presionada por la miseria...
tracking img