Educación de valores en el contexto universitario

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
La investigación Cualitativa. Aplicaciones

Introducción

La investigación científica se puede definir como un tipo particular de actividad que tiene como objetivo la creación del cuerpo de conocimientos y los métodos de la ciencia. Supone un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico de su objeto de estudio, basado en el método científico y responde siempre a la búsqueda,planteamiento y solución de los problemas surgidos en la vida de los hombres.

Cuando la investigación se aplica al campo del comportamiento humano, las relaciones sociales y el contexto socio-cultural, se habla de investigación social. El uso del adjetivo presupone la especificidad de las ciencias para estudiar los distintos ámbitos de la realidad, así como las diferencias a nivel ontológico y quedimanan del propio objeto de estudio.

La realidad social está conformada por hechos únicos y situaciones concretas irrepetibles que obedecen a múltiples factores interconectados en los cuales el principal protagonista es el propio hombre o los distintos grupos conformados por éste que actúan, sienten y piensan en tanto participan de su propia cultura en un entorno histórico y social determinado.La investigación de lo social en cuanto al interés por comprender y explicar la vida del hombre en la sociedad data de la antigüedad. Sin embargo, la investigación de los hechos y fenómenos sociales, tal y como se entiende, hoy, es un acontecimiento relativamente reciente: se gesta e inicia en la Europa del siglo XIX bajo el influjo que la mecánica de Newton y el desarrollo de la CienciasNaturales provoca en la época; toma características bien definidas en las primeras décadas de éste siglo y adquiere su mayor desarrollo después de la II Guerra Mundial en Europa y Estados Unidos, donde se da un gran impulso al desarrollo de los métodos y procedimientos empíricos. En la década del 50 se introduce en América Latina, adquiriendo significación, a partir de los años 60 (1).

En susurgimiento y evolución como campo particular del saber, la investigación social responde a un paradigma positivista, cuyas postulados esenciales se pueden constatar en palabras del propio Comte (padre de la Sociología) cuando señala ... “ la palabra positivo está dirigida a la coordinación de los hechos observados y vendrá a ser definitivamente inseparable de los relativo, como ya lo es de lo orgánico,lo preciso, lo útil y lo real”…(2).

Sin embargo, hacia 1960-70 se producen cambios en las nociones paradigmáticas del mundo a nivel científico, social, político e ideológico y se presenta un renovado interés en los aspectos subjetivos e interpretativos de la vida social.

En particular, los científicos sociales de vuelta a sus orígenes, comienzan a centrar su atención en los valores, lasconcepciones y la interpretación que de la vida diaria, del día a día, tiene los que la viven. La sociología de la vida cotidiana y del medio local “el micromundo del hombre” adquiere una nueva dimensión y paulatinamente va ocupando un espacio social. Concebido de está manera, el objeto de estudio no puede ser revisado sólo a través de una metodología cuantitativa, hace falta una nueva visión que laproporciona la investigación cualitativa (Figura 1.).

Precisamente el propósito de este trabajo es exponer los elementos teóricos que fundamentan esta perspectiva de investigación y referir algunas aplicaciones en el campo de la salud pública. La información se obtuvo de fuentes bibliográficas, del intercambio de experiencias con investigadores nacionales sobre el tema y de la experienciapersonal del autor en trabajos de investigación que asumen este enfoque.

Desarrollo

La investigación cualitativa es un tipo de investigación formativa que cuenta con técnicas especializadas para obtener respuestas a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten. Su finalidad es proporcionar una mayor comprensión acerca del significado de las acciones de los hombres, sus actividades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contextos universitarios
  • Valores Universitarios
  • Valores universitarios
  • Valores Universitarios
  • Valores universitarios
  • La Institución Universitaria Ante El Contexto Global
  • ADAPTACIÓN AL CONTEXTO UNIVERSITARIO
  • Los contextos en la formacion universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS