Educación, amor, y odio un conflicto institucional o ¿quién dijo que la maestra es la segunda mamá? vs ¿quién dijo que la madre es la primera maestra?

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
EDUCACIÓN, AMOR, Y ODIO UN CONFLICTO INSTITUCIONAL O ¿QUIÉN DIJO QUE LA MAESTRA ES LA SEGUNDA MAMÁ? VS ¿QUIÉN DIJO QUE LA MADRE ES LA PRIMERA MAESTRA?

Desde un enfoque psicosociológico losautores plantean los conflictos padres-institución escolar con los vínculos relacionados por la “posesión” del niño.
De esta relación se entreteje así una novela institucional en donde el intricado crucede relaciones de amor y odio desde lo cotidiano ponen en acción en la institución educativa y cuyos efectos son sentidos a manera de conflictos interpersonales que se repiten en distintos ámbitosinstitucionales.
Las instituciones son sistemas culturas simbólicas e imaginarias, en las que se desarrollan una trama de relaciones interindividuales, intragrupales e intergrupales.
Toda instituciónes entonces un lugar de cumplimiento imaginario de los deseos así como las defensas contra los mismos.
Las instituciones preceden al individuo singular y lo introducen a través de su organización enuna estructura de jerarquías, normas, poderes, saberes, instalando desde lo formal objetivos, organigrama, espacios, normas, contratos, roles. Estos son los indicadores que producen efectos en lainstitución fantaseada que cada uno lleva dentro suyo.
Pensamos que cada grupo o sector posee una parte de la institución, una versión compartida de la que cada individuo hace su propio recorte y losignifica en su singularidad.
Nuestra experiencia con instituciones educativas, especialmente aquellas que se dedican a los primeros años de vida de los niños, nos muestran que no solo los niños son losprotagonistas del jardín de infantes sin no que los padres ocupan un lugar esencial en la preocupación de los educadores. Esto determina que uno de los conflictos característicos de este niveleducativo, este relacionado con los vínculos que se establecen entre padres y maestros en relación con la “posesión” del niño, casi podríamos enunciarlo en estos términos “este niño de quien es?”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación, Amor Y Odio, Un Conflicto Institucional O ¿Quién Dijo Que La Maestra Es La Segunda Mamá? Vs ¿Quién...
  • EDUCACION, AMOR Y ODIO UN CONFLICTO INSTITUCIONAL O ¿QUIEN DIJO QUE LA MAESTRA ES LA SEGUNDA MAMA? VS ¿QUIEN...
  • Educación, amor y odio, un conflicto institucional o ¿Quién dijo que la maestra es la segunda mamá? Vs ¿Quién dijo que...
  • educación amor y odio un conflicto institucional
  • Quien dijo que amar es un arte
  • Quien Dijo Miau
  • Quien Te Dijo Que Dios No Te Ama?
  • Quien Fue Y Que Dijo Leopoldo Z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS