Narcotráfico en america latina

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Narcotráfico en América Latina
Breve descripción:
El narcotráfico como su nombre lo dice es el movimiento geográfico de drogas ilícitas por parte de organizaciones hacia diferentes regiones del globo, con el fin de hacer un negocio, en este caso las personas que lucran con este tipo de actividades son denominadas “Narcos”, palabra en la actualidad sinónima de terror que ha ido ganando en losúltimos años cada vez más popularidad en América Latina, pero principalmente en México. El problema con los denominados Narcos es que matan una gran cantidad de civiles al día como también a policías y soldados, también extorsionan, con el fin de cumplir con sus objetivos, ante esto el gobierno del país ha decidió intervenir ante este desastre social.

Caso de México:
El caso del narcotráfico, esproblema principalmente en México porque aparte de ser la pobreza y el desempleo el problema más grande en este país, el principal es el narcotráfico, ya que este ha desatado un descontrol que parece no acabar pronto, las organizaciones de esta índole (o carteles como se les denominan) matan diariamente a más personas que cualquier otra guerra contemporánea o inmediatamente pasada, que comoefecto ha puesto a la mayor parte de la población en un shock de inseguridad en el cual el gobierno no puede dar garantía de dar cura alguna. Tal es el caso de Ciudad Juárez que a causa de la incompetencia de la seguridad nacional en esa región, una gran parte de la población ha decidido emigrar hacia otras partes de la república, incluso hacia los Estados Unidos.
La razón por la cual México se haconvertido en el blanco de estos acontecimientos es por su colindancia al norte con los E.U., el país con número más alto de drogadictos en el mundo, lo que crea una exorbitante demanda a los países latinoamericanos, pero principalmente a México por su ya dicha posición geográfica “privilegiada”.
La acción del gobierno mexicano encabezada por el Presidente de Felipe Calderón, ha optado comoprincipal estrategia usar la fuerza del ejercito militar, la misma táctica que ha usado Colombia contra la organización de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en comparación del caso de México con el de Colombia, el estado de este parece ir de mal en peor, ya que el México parece no tener una táctica contra el narco no muy bien definida (o casi indefinida), también los resultados quearroja esta guerra hablan por sí solos. Para acabarla, últimamente en varios estados de la república se han estado haciendo populares los “Narco políticos”: Figuras políticas postuladas a gubernaturas con financiamiento “narco”, lo que señala que esta enfermedad se está extendiendo a grandes pasos, desatando problemas aun más gordos.
Como consecuencia, este cáncer ha afectado a familias enterasque a perdida hijos o parientes han sufrido los estragos de un trauma tan difícil como lo es perder a un familiar y aun más doloroso es para estas familias cuando la víctima es asesinada violentamente, el sentimiento de venganza e impotencia se esparce en el aire, al igual que la vergüenza por quedar la familia tachada por las demás (familias) de tener a narcos como integrantes. Afortunadamentepara esto, se han creado instituciones encargadas de ayudar psicológicamente a los afectados por los estragos que dejan los narcos atrás, pero como siempre, el dinero es insuficiente… escasea por todos lados, incluso para pagar un salario razonable a los efectivos del ejército por arriesgar tanto sus vidas, que aun si mueren no es seguro que la familia afectada reciba despensa o dinero en efectivo.Realmente es una batalla perdida. No hay motivación.

Punto de Vista.
El narcotráfico para mí es un fenómeno que al parecer, no tiene fronteras, ya está en la política, está en nuestra cultura con los narcocorridos y derivados, en los medios de comunicación las 24/7, en el miedo de la gente, y en lo mas “importante” de todo según nuestro modo de producción, está en nuestro “Capital” con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico en america latina
  • Narcotrafico en america latina
  • Latino América Reclama Soluciones Al Problema Del Narcotráfico
  • Narcotrafico en america latina
  • Narcotráfico y violencia en América Latina
  • narcotrafico en america latina
  • Narcotrafico en américa latina
  • Narcotrafico En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS