Educación de la sexualidad

Páginas: 22 (5310 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

TABLA DE CONTENIDOS




Pág.
DEDICATORIA
2
TABLA DE CONTENIDOS
3
INTRODUCCIÓN
4
1. EDUCACIÓN SEXUAL EN LA INFANCIA
5
1.1 La infancia
5
1.2 La niñez
6
1.3 La pre adolescencia
6
2. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA JUVENTUD
8
2.1 La adolescencia
8
2.2 La juventud
9
3.. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA
EDAD ADULTA
10
3.1 La vida de pareja
113.2El conflicto psicosexual y el
crecimiento del amor conyugal
12
3.2 El valor de la fidelidad en sus
múltiples aspectos
13
4.. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA
ANCIANIDAD
14
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
17



INTRODUCCIÓN


Vivimos en una época en la que la razón, considerada hasta ahora como la capacidad de la persona para captar elser y la verdad, ha cedido el paso a una razón científico-tecnológica, dirigida a potenciar medios, pero incapaz de proponer fines; inclinada a favorecer hechos, pero inadecuada para darles contenido. En esta transformación cultural, cuanto más se debilitan el realismo metafísico y la concepción de la vida inspirada en el cristianismo, tanto mayor es la importancia que adquieren lo contingente loefímero, lo cotidiano, el cuerpo, el culto a lo instintivo y a la sexualidad no sublimada. La fase pos racional, que se corresponde con la pos cristiana, ha provocado en nuestro siglo la secuencia cuerpo-sexualidad-deseo, reforzada además por el trabajo de algunos intelectuales europeos.
La educación sexual introduce en el mundo valores y un sentido del deber-ser. Sobre este punto han insistidotodos los pedagogos de la corriente personalista, comenzando por Kriekemans. La educación sexual infunde a la instrucción un suplemento de alma, compromete al joven a que sitúe la sexualidad en lo íntimo de su ser, lo motiva para que subordine sus impulsos personales a un proyecto de vida. Se hace de esta manera pedagoga del carácter y de la voluntad, se apoya en una concepción moral muy concreta;encauza la sensibilidad hacia las necesidades objetivas del sujeto.
Por ello, se hace indispensable educar e instruir a nuestra sexualidad en las distintas etapas de nuestra vida en la que nos encontramos, con la finalidad de no caer en posturas distorsionadas del sexo, las cuales hoy en día están muy arraigadas en la sociedad actual que vivimos, tales como la homosexualidad, lesbianismo, etc.; lascuales no permiten que una persona se realice, si no, por el contrario, degradan al ser de la persona humana.


DESARROLLO TEMÁTICO


1. EDUCACIÓN SEXUAL EN LA INFANCIA
Es por lo menos deseable que a los muchachos y muchachas se les ayude a conocer con transparente naturalidad la evolución de su persona sexuada, a reconocer la naturaleza de sus impulsos, a fortalecer la voluntad paracontrolarlos, situando su apaciguamiento en una proyección de madurez proporcionada.
La educación sexual debe comenzar en los primeros años para reforzarse después. Los niños manifiestan variados intereses y preguntan primero a sus padres, de quienes esperan atención y flexibilidad mental. Frente a la posible indiferencia de los padres, los hijos reaccionan con la desconfianza hacia los adultos,prescindiendo de ellos y buscando en sus compañeros las respuestas que en vano han esperado de sus padres. Un comienzo equivocado de la educación sexual es muy difícil de enmendar después. En esta labor los padres deberían verse acompañados por la escuela y por organizaciones juveniles, a las que les corresponde la obligación de ampliar las ideas y socializar los conocimientos.
1.1. La infancia
Es laprimera edad significativa de la vida y requiere los cuidados más atentos por parte de los padres. Sobre educación sexual de los niños, S. Freud escribió en 1907 a M. Fürst una carta bastante equilibrada, donde hace notar en primer lugar lo absurdo que es negar a la infancia las explicaciones referentes al sexo. El instinto específico no aparece en la pubertad, como muchos educadores habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS