Educación en la poblacion urbana

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
El nivel educativo de la población urbana
La expansión continua de los servicios educativos es aún limitada, ya que persisten los grupos con bajo nivel educativo, con educación primaria incompleta ocompleta, y, en el mejor de los casos, con los primeros años de la educación secundaria. Esta población se encuentra en riesgo educativo, ya que no ha podido apropiarse de los conocimientos,actitudes y destrezas necesarias para participar plenamente en la vida ciudadana y en el mercado de trabajo. El hecho se vincula estrechamente con las condiciones socio-económicas. La situación se agrava enel marco de la crisis imperante. La educación ha dejado de ser la vía hacia mejores posiciones sociales, simplemente, hace más lento el descenso. Por otra parte, deben tenerse en cuenta los procesos devaciamiento, fragmentación y heterogeneización de las condiciones de aprendizaje, con los que más años de escolaridad no implican la adquisición de mayores y/o mejores saberes.
El nivel educativo delos jóvenes
La situación de este grupo de población es más alentadora que la de los adultos, ya que constituye el grupo de mayor nivel educativo. Sin embargo, distintos indicadores ponen demanifiesto las dificultades cualitativas en el logro de aprendizajes y relativizan la expansión cuantitativa expresada en más años de escolaridad.
Los logros educativos son notoriamente diferenciados segúnlos ingresos familiares. Las familias de mayores ingresos tienen menores dificultades para acceder y permanecer en el sistema educativo.
En cuanto a las diferencias por género, las mujeres constituyenuno de los grupos más beneficiados en el acceso y permanencia al sistema educativo, una tendencia reciente en la República Argentina.
La permanencia en el sistema educativo: repitencia y deserciónLos indicadores muestran continuas mejoras en las tasas de asistencia, pero los problemas de retraso, abandono y bajo nivel de aprendizaje alertan sobre los límites de la expansión cuantitativa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • =Las Poblaciones Urbanas=
  • poblacion urbana
  • Poblacion Urbana
  • Poblaciones Urbanas
  • Poblaciones urbana y rural
  • Poblacion urbana y rural venezuela
  • La Educación Urbana
  • ruido en la poblacion urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS