Metrologia como ciencia (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METROLOGIA COMO CIENCIA

A menudo y por conveniencia se hace una distinción entre los diversos campos de aplicación de la metrología; suelen distinguirse como:
Metrología Científica
Metrología Legal y
Metrología industrial
Metrologia científica: Es el conjunto de acciones que persiguen el desarrollo de patrones primarios de medición para las unidades de base y derivadas del sistemainternacional de unidades, SI
Metrologia Industrial: La función de la metrología industrial reside en la calibración y mantenimiento adecuados de todos los equipos de medición empleados en producción, inspección y pruebas. Esto por que o para que ??? Es con la finalidad de que pueda garantizarse que los productos están de conformidad con normas. El equipo se controla con frecuencias establecidad y deforma que se conozca la incertidumbre de las mediciones. La calibración debe hacerse contra equipos certificados, con relación válida conocida a patrones (patrones nacionales de referencia)
Metrologia Legal. Según la Organización internacional de metrología legal es la totalidad de los procedimientos legislativos, administrativos y técnicos establecidos , o por referencia a, autoridadespúblicasy puestas en vigor por su cuenta con la finalidad de especificar y asegurar de forma regulatoria o contractual la calidad y credibilida apropiadas de las mediciones relacionadas con los controles oficiales, el comercio, la salud, la seguridad y el ambiente.

APLICACIONES
Ok. Y al final de todo esto que vimos.. para que se mide.. ??? sin entrar en detalle y sin pretender ser exhaustivo, veamosalgunos conceptos realmente básicos y superficiales…
Longitud. A la medición de longitud, Determinación de distancia, se utiliza en mediciones dimensionales tales como area, volúmenes, capacidades, rapidez y velocidad,redondez. La longitud esta incluso presente en la definición de las unidades llamadas no dimensionales (radián y estereorradián) para medir ángulos. En general podríamos decir quees de uso en toda determinación de la forma de un objeto. ………. Muchos campos de la actividad humana requieren mediciones dimensionales, la geodesia, los catastros que determinan la propiedad y uso de la tierra,la construcción de vivienda, la industria manufacturera de todo tipo, las máquinas herramienta, los odómetros para determinar cobros de renta de vehículos, muchos aspectos comerciales.Quizá donde se ve con mayor impacto la importancia de buenas mediciones de longitud es la industria manufacturera. Las industrias del vestuario, de muebles, automotriz, de accesorios, de aparatos electrodomésticos, de instrumentos científicos y médicos, de equipos electrónicos y muchos más, demandan piezas que se ensamblen adecuadamente unas con otras, así como mediciones exactas en los productosfinales que se ponen a disposición de los consumidores.
Masa
La actividad de conocer cuantitativamente la masa esta presente en todas las actividades humanadas. Es por ello que el uso de patrones e instrumentos para determinar la masa es amplio y sin mostrar una ejemplificación extensa, citamos los siguientes campos: Industrial – administración (compras, bodegas,etc), procesos (ejecución ycontrol),ventas (pedidos y despachos) laboratorios(investigación y control) comercial(todas transacciones) científico. Las cantidades de masa a determinar van desde la del electrón hasta la del universo, pasando por la de dos moskitos,seres humanos, vehículos, etc, .
Temperatura. La sensación de calor o frio es una de las mas comunes en los seres vivientes y elconcepto de temperatura y su medición estápresente en innumerables actividades del ser humano. …. Puesto que el primer contacto con la medición de temperatura de tipo científico suele ser el termómetro casero, vienen de inmediato a la mente las aplicaciones de tipo médico y en particular la determinación de la temperatura corporal de los enfermos con la importancia que puede tener para la evolución de ciertas dolencias. Pero también...
tracking img