Educación Frente A La Pobreza

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
• ¿Qué papel desempeña la educación frente a la pobreza?

Tanto los censos generales de población realizados a partir de los años 60, como diferentes investigaciones que se ocuparon de estudiar el tema, afirman que hoy en día concurren a la escuela mucho más niños que hace treinta o cuarenta años. Lo interesante no es sólo que haya más chicos que van a la escuela, ya que esto podría ser unaconsecuencia directa del crecimiento de la población, sino que muchos más sectores sociales se incorporen a ella.

En la actualidad, al menos en Argentina, ir a la escuela no es más una característica de los chicos de clase media. Los datos que aparecieron por diferentes estudios coinciden en señalar que entre los 5 y 12 años casi la totalidad de la población infantil se encuentra incorporada alsistema educativo. Sin embargo, a pesar de la incorporaciòn de los sectores màs pobres a este sistema en las últimas décadas, su situación no ha variado demasiado. Los pobres no han dejado de serlo pese a poseer estas posibilidades.

Cuando hablo de la pobreza ligada a la educación, no puedo evitar preguntarme, ¿qué papel desempeña la educación frente a la pobreza?
Yo personalmente creo que elpapel de la educación es definitivo, porque la mayoría de las características de una población varía cuando varía la educación. Creo que una de las mayores pobrezas de un niño es recibir menos y peor educación.

Cuando somos adultos la relación se repite. La falta de educación es la causa de continuar en la pobreza. Un adulto poco educado tiene menos posibilidades de acceso a mejores empleos queuno más educado. Por lo tanto, para mí se forma un círculo vicioso entre estos dos fenómenos, ya que por un lado la pobreza genera menos educación, y por el otro, tener menos educación impide salir de la pobreza.

La escuela hoy llega a todo el mundo en la Argentina y, aún cuando lamentablemente ha perdido calidad, esta escuela ha servido y sirve para los sectores más postergados. Esto no quieredecir que no tenemos que pensar en cambios fuertes. Creo que estos cambios tienen que venir urgente, los chicos no pueden seguir perdiendo días de clase, no pueden tener que faltar porque no tienen calzado, o porque tienen que salir a trabajar para ayudar a sus padres. Estamos en el siglo XXl, en la era de la tecnología, con avances que hace 20 años atrás ni pensábamos, no puede ser que un chicose muera de hambre, es inconcebible.
Casi 500.000 chicos argentinos menores de 14 años se ven empujados, por distintas razones a trabajar. Y el hecho de que estén ocupados, aunque se trate de unas pocas horas por semana, tiene un fuerte impacto en su educación Ya que no le pueden dedicar el tiempo suficiente al estudio , además está el hecho de que un chico que tiene hambre no rinde,
TIENE HAMBREY PIENSA EN ESO.


• ¿Educamos para superar la pobreza?:

La población mundial vive cada día entre apuros y sufrimientos. La cacareada economía global está bien, pero la gente común esta muy mal. Los índices macroeconómicos crecen pero la economía familiar decrece, y esto es particularmente cierto en la mayoría de los hogares del “sur” del planeta.

A pesar de que el ambiente mundialha cambiado de tonalidades, los escenarios políticos, económicos y sociales son confusos. Aunque haya avances en las relaciones “norte – sur”, aún se mantienen las desigualdades del pasado, y ahora en un reajuste permanente de los centros de poder mundial.

Los conflictos mundiales cambian de intensidad, pero se mantienen latentes y hacen erupción cada vez que pueden, la fuerza militar no bastapara controlarlos, aunque se utilice a discreción, que lo diga Naciones Unidas. A los tradicionales conflictos se le agregan los de los nuevos tiempos, problemas que van desde la progresiva destrucción del ambiente hasta los conflictos generados en los procesos de integración regional.
Siempre se ha señalado a la educación como la principal herramienta para el progreso de los pueblos, y por ende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Empresas Frente Al Desafió De La Pobreza
  • Las Empresas Frente Al Desafio De La Pobreza
  • las empresas frente al desafio de la pobreza
  • Educación y pobreza
  • Pobreza Y Educacion
  • La Pobreza En La Educacion
  • Educación y pobreza
  • LA EDUCACIÓN Y POBREZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS