Educación Para La Ciudadanía

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Curso: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: DIMENSIONES ÉTICO-POLÍTICAS.


































En defensa de la Educación para la Ciudadanía como un objetivo básico del sistema educativo.


Una de las tareas básicas de la escolarización consiste en preparar a los miembros de cada nueva generación para las responsabilidades que tendrán como ciudadanos. Laeducación para la ciudadanía incluye, pero también supera con mucho, las clases de “educación cívica”. La educación para la ciudadanía no estriba meramente en aprender los hechos básicos relacionados con las instituciones y los procedimientos de la vida política; implica también la adquisición de una serie de disposiciones, virtudes y lealtades que están íntimamente ligadas a la práctica de laciudadanía democrática. Los niños no sólo adquieren estas virtudes y lealtades en las clases de educación cívica. Dichas virtudes se inculcan más bien a través del sistema educativo. La educación para la ciudadanía no debería ser un subconjunto aislado del currículo, sino más bien uno de los objetivos o principios ordenadores que configuran la totalidad del currículo.

El vigor y la estabilidad deuna democracia moderna no dependen solamente de la justicia de su “estructura básica” sino también de las cualidades y actitudes de sus ciudadanos.

Una concepción adecuada de la ciudadanía exige un equilibrio entre derechos y responsabilidades. Pero, ¿dónde aprendemos esas virtudes? Algunos teóricos confían en el mercado, la familia o las asociaciones de la sociedad civil como matrices de lavirtud cívica. Pero parece claro que la gente no va a aprender automáticamente a involucrarse en el discurso público o a cuestionar la autoridad en ninguna de estas esferas, dado que éstas suelen organizarse en torno al discurso privado y el respeto de la autoridad.

Considero que el mejor lugar para aprender esas virtudes es el sistema educativo. Las escuelas deben enseñar a los alumnos cómoincorporar el tipo de razonamiento crítico y la perspectiva moral que define la razonabilidad pública.

La educación cívico-política juega un papel estratégico en el sistema democrático. Sólo un elevado sentido democrático permite que funcione correctamente la política basada en la soberanía popular. Pero nadie nace demócrata, por lo que el talante democrático ha de adquirirse mediante una correctaeducación política. Porque no es posible la democracia sin demócratas.

La democracia es una conquista decisiva de la humanidad, pero el contrato social que la fundamenta ha de repetirse en cada generación. Por ello, la tarea de la educación cívico-democrática es incesante, esto es, ha de repetirse igualmente con cada generación. La sensibilidad para los valores democráticos no se hereda; alcontrario, el naturalismo político (el impulso de dominación) renace con cada nuevo individuo. Por lo que ha de reiniciarse inacabablemente la tarea de la educación democrática.

La democracia más que un concepto es un proyecto a desarrollar: consiste en hábitos y competencias que deben ser cultivados a través de la educación. La mente democrática no es algo “natural”, no surge espontáneamente.Los demócratas no nacen, se educan. Son hombres y mujeres comprometidos con formas de convivencia marcadas por la soberanía popular más que por el autoritarismo; con un genuino pluralismo cultural más que con la dominación en nombre de la unidad política; y que asumen un compromiso fundamental con la libertad, la ley, la justicia y la igualdad como base moral de la vida social.

La ciudadanía noes sólo un estatus, es también una práctica que debe aprenderse.

La democracia depende de la educación para lograr su plena fortaleza moral y política.


Sin embargo, la idea de que las escuelas deben enseñar a los alumnos a ser escépticos a propósito de la autoridad política y a distanciarse de sus propias tradiciones al embarcarse en una discusión pública no está fuera de controversia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion para la ciudadania
  • Dafo Educación Para La Ciudadania
  • educacion para la ciudadania
  • educacion para la ciudadania
  • EDUCACION PARA LA CIUDADANIA
  • Educacion para la ciudadania
  • Educacion para la ciudadania
  • educacion para la ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS